Un nuevo sistema de puntuación genética podría ayudar a determinar el riesgo de ELA

Archivo - Hombre en silla de ruedas. ELA
Archivo - Hombre en silla de ruedas. ELA - JCOMP/ ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 22 junio 2023 18:53


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio dirigido por la Universidad de Michigan (Estados Unidos) ha demostrado que un nuevo sistema de puntuación genética puede mejorar la capacidad de predecir el riesgo de que una persona desarrolle esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

"Este sistema de puntuación poligénica que hemos desarrollado para la ELA nos permite comprender mejor la arquitectura genética de la enfermedad. Esto puede ayudar a distinguir qué poblaciones tienen mayores probabilidades de desarrollar la enfermedad e informar futuros estudios e intervenciones de prevención", ha explicado Stephen Goutman, autor principal del trabajo, que se ha publicado en la revista científica 'Neurology Genetics'.

Los investigadores tomaron los genotipos de 219 pacientes con ELA y 223 individuos sanos sin ELA, y construyeron las puntuaciones poligénicas a partir de un estudio de asociación de genoma completo de más de 80.000 personas. También se utilizó una muestra de un estudio español independiente para replicar el análisis.

Los investigadores descubrieron que las personas con ELA tenían puntuaciones poligénicas medias más altas que los individuos sanos de control y que un aumento en la puntuación poligénica se asociaba con mayores probabilidades de padecer ELA.

En cuanto a la fracción de casos de ELA causados por factores genéticos, los investigadores descubrieron que el 4,1 por ciento se explicaba por una puntuación poligénica más alta. Además, las mutaciones que contribuían a la puntuación poligénica estaban presentes en genes implicados en vías y funciones relacionadas con la progresión y el desarrollo de la ELA.

"Combinando todas las características genéticas comunes asociadas previamente con la ELA, mejoramos la predicción del estado de los casos de ELA entre las poblaciones estudiadas en Michigan y en España. Sin embargo, hay mucho margen de mejora en la predicción de la ELA para que las personas en riesgo puedan ser identificadas para la prevención y el tratamiento". Será fundamental investigar en el futuro otros factores de riesgo, como la exposición ambiental", ha detallado otra de las autoras, Kelly M. Bakulski.

Desde 1994, se han asociado más de 40 genes con la ELA, siendo el más común una mutación del gen C9orf72, que se observa en más del 40 por ciento de los casos familiares en una población europea mixta.

Las investigaciones llevadas a cabo por estos investigadores también han revelado que los factores ambientales desempeñan un papel importante en la aparición y progresión de la ELA.

Los pacientes han notificado una mayor exposición laboral a metales, contaminantes de combustión y compuestos orgánicos volátiles antes del diagnóstico. También se descubrió que aquellos con niveles elevados de pesticidas y compuestos cancerígenos en sangre tenían un riesgo hasta cinco veces mayor de desarrollar ELA.

"Llamamos a esta combinación de factores genéticos y ambientales la hipótesis gen-tiempo-ambiente. Actualmente no existe ningún biomarcador o herramienta que pueda predecir definitivamente quién desarrollará ELA más adelante en la vida, y sólo alrededor del 15-20 por ciento de la ELA es hereditaria. Pero incluso si la puntuación poligénica sólo puede explicar un pequeño número de individuos en riesgo, podría ser un importante método de cribado para la reducción del riesgo", ha explicado otra de las autoras, Eva Feldman.

Según los investigadores, es esencial repetir las puntuaciones poligénicas y utilizar muestras más grandes para determinar si los resultados son generalizables a todas las poblaciones.