Un nuevo robot humanoide facilitará las tareas de la atención sanitaria

Archivo - Las citas médicas compartidas pueden reducir sobrecarga asistencial y mejorar satisfacción del paciente.
Archivo - Las citas médicas compartidas pueden reducir sobrecarga asistencial y mejorar satisfacción del paciente. - ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 25 enero 2024 7:22

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Durante los últimos cuatro años, el equipo de investigación del laboratorio de Inteligencia Artificial y Mecánica (AMI) del Instituto Italiano di Tecnologia (IIT-Instituto Italiano de Tecnología) en Génova (Italia) ha desarrollado tecnologías avanzadas, tecnologías avatar, conocidas como sistema iCub3 , en continuas pruebas con escenarios del mundo real.

El sistema se utilizó para permitir que un operador humano visitara de forma remota lugares a 300 km de distancia, entretuviera al público en eventos y apariciones televisivas y compitiera en el desafío internacional ANA Avatar XPrize.

El sistema iCub3 ya ha evolucionado hasta convertirse en un nuevo robot, el robot ergoCub, diseñado para maximizar la aceptabilidad en los entornos de trabajo.
En un artículo de investigación publicado en 'Science Robotics' , el grupo destaca los desafíos que enfrentaron y las soluciones implementadas para desarrollar el sistema avatar.

El sistema de avatar iCub3 está compuesto principalmente por el robot iCub3, que es una de las últimas versiones del robot humanoide iCub nacido en el IIT hace 20 años, y las tecnologías portátiles llamadas iFeel que rastrean los movimientos del cuerpo humano. El sistema avatar ha sido diseñado para facilitar la encarnación de robots humanoides por parte de operadores humanos, abarcando aspectos como la locomoción, manipulación, voz y expresiones faciales con retroalimentación sensorial integral que incluye modalidades visuales, auditivas, hápticas, de peso y táctiles. Ha sido desarrollado por el IIT en colaboración con el Instituto Nacional Italiano de Seguro contra Accidentes de Trabajo (INAIL).

El grupo de investigación del IIT probó y adaptó el sistema de avatar iCub3 en tres escenarios reales diferentes. En primer lugar en noviembre de 2021, durante la primera prueba un operador humano ubicado en Génova controló el avatar en la Biennale di Venezia de Venecia (a aproximadamente 300 kilómetros de distancia) teniendo la posibilidad de visitar de forma remota la exposición de arte italiano.

En junio de 2022, tuvo lugar la segunda prueba en el festival italiano de innovación digital We Make Future Show, que presenta desafíos adicionales. El operador de Génova controlaba un robot situado en el recinto del festival de Rímini (a unos 300 km de distancia). La tarea del robot consistía en recibir y transportar una carga útil de una persona mientras se desplazaba por el escenario ante un público de unos 2.000 espectadores.

En noviembre de 2022, toda la arquitectura se presentó en el concurso Avatar XPrize de All Nippon Airways (ANA) en Los Ángeles. El campo del concurso parecía un panorama tomado de Marte u otro planeta remoto, lo que sugería la exploración espacial como una futura aplicación potencial de los avatares. Cada avatar fue operado por individuos que no formaban parte del equipo de investigación y requerían entrenamiento justo antes de la carrera; además, tuvieron sólo 25 minutos para completar 10 tareas diferentes.

El robot iCub3 tuvo que realizar tareas pesadas en un tiempo limitado, una situación que llevó al robot al límite. El equipo del IIT equipó las manos del robot con piel sensorizada para permitirle percibir la textura de los objetos manipulados. El control del robot fue diseñado para ser lo más intuitivo posible, permitiendo al operador tener control directo sobre todas las piezas y capacidades del robot. Por ejemplo, el operador podría controlar la locomoción del robot caminando en el lugar, creando una mayor sensación de encarnación.

La experiencia adquirida por el equipo de investigación fue fundamental para convertir el sistema avatar iCub3 en un nuevo robot, el robot ergoCub , diseñado para maximizar la aceptabilidad en el entorno laboral. El nuevo ergoCub humanoide, que se está desarrollando actualmente en el IIT, está destinado a minimizar el riesgo y la fatiga en tareas colaborativas de los trabajadores de la industria y la atención sanitaria.