MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los pacientes con niveles elevados en la sangre de un subproducto digestivo y estrechamiento de las arterias fuera del corazón (enfermedad arterial periférica o PAD, por sus siglas en inglés) registraron significativamente más probabilidades de morir en cinco años que los pacientes de PAD con niveles más bajos, según una nueva investigación que se publica en 'Journal of the American Heart Association', la revista de acceso abierto de la Asociación Americana del Corazón/Asociación Americana de Ictus.
El subproducto digestivo, N-óxido de trimetilamina (TMAO, por sus siglas en inglés) es producido por las bacterias intestinales para descomponer la carne roja, los huevos y otros productos cárnicos que se encuentran en la dieta occidental tradicional. Investigaciones anteriores han asociado TMAO con estrechamiento de las arterias del corazón o enfermedad de las arterias coronarias. Por ello, científicos estudiaron cómo los niveles de TMAO pueden afectar a los pacientes de de PAD.
"Mejorar nuestra comprensión sobre los cambios funcionales que vinculan los microbios intestinales con el desarrollo de PAD puede ayudar a mejorar la identificación de pacientes con PAD de alto riesgo con o sin enfermedad coronaria significativa que probablemente necesitan terapia dietética y médica más agresiva y específica", afirma el autor principal del estudio, WH Wilson Tang, profesor de Medicina de la Clínica Cleveland en Ohio, Estados Unidos.
Los investigadores estudiaron a 821 pacientes con enfermedad arterial periférica (con un promedio de 66 años de edad y siendo el 66 por ciento de ellos hombres), a los que se les hizo una prueba de detección de la enfermedad arterial coronaria y análisis de sangre para determinar los niveles de TMAO en la Clínica Cleveland. Los participantes fueron seguidos durante cinco años entre 2001 y 2007.
NIVELES MÁS BAJOS EN PERSONAS VEGETERIANAS O VEGANAS
Los investigadores encontraron que la incidencia de muerte tanto a corto como a largo plazo aumenta progresivamente a medida que los niveles sanguíneos de TMAO aumentaron entre los pacientes con PAD. En comparación con los pacientes con niveles más bajos, los que presentan los niveles más altos de TMAO eran 2,7 veces más propensos a morir por cualquier causa durante el curso del estudio de cinco años. Aunque estos resultados no demuestran que los niveles altos TMAO causaron la muerte, señalan una asociación.
"Las pruebas de TMAO están disponibles para uso clínico y estos hallazgos apuntan a la posibilidad de que TMAO ayude a mejorar la identificación de pacientes con PAD de alto riesgo -apunta Tang--. Como se ha detectado que las personas que son vegetarianas o veganas o que siguen la dieta mediterránea registran niveles más bajos TMAO, se justifica un asesoramiento dietético más agresivo en los pacientes con niveles altos TMAO".
Según la Asociación Americana del Corazón, cerca de 8,5 millones de estadounidenses tienen PAD, que se produce cuando la grasa y otras sustancias se acumulan en las arterias de las piernas, los brazos, la cabeza o el abdomen, restringiendo o bloqueando el flujo de sangre. Las piernas se ven afectadas con mayor frecuencia y los síntomas comunes incluyen dolor o calambres durante la marcha u otro movimiento que desaparece con el reposo, aunque algunas personas no tienen ningún síntoma en absoluto.
Afortunadamente, a menudo se puede tratar PAD con cambios de estilo de vida, como dejar de fumar; aumentar el ejercicio; la pérdida de peso; controlar la presión arterial alta, el colesterol y el azúcar; y comer una dieta saludable para el corazón.
Los investigadores dijeron los participantes en su estudio de un solo centro pueden haber tenido una mayor incidencia de la enfermedad coronaria en comparación con la población general porque fueron remitidos para la detección de las arterias.