Un nuevo método de imágenes en 3D promete mejores resultados en la FIV

Archivo - Fecundación in vitro, tratamiento fertilidad
Archivo - Fecundación in vitro, tratamiento fertilidad - SUKHAREVSKYY DMYTRO - Archivo
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 7:40

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una investigación innovadora, presentada hoy en la 40ª reunión anual de la ESHRE en Ámsterdam, describe un nuevo modelo de imágenes en 3D diseñado para identificar características de los blastocistos (la etapa inicial del desarrollo de un embrión implantado) asociadas con embarazos exitosos.

Este nuevo enfoque podría transformar los métodos actuales de selección de blastocistos y abrir vías para aumentar las tasas de embarazo, según ha expuesto el autor principal del estudio, Bo Huang, embriólogo en el Centro de Medicina Reproductiva del Hospital Tongji en la Facultad de Medicina Tongji de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong en Wuhan, China. El resumen del estudio se publica en 'Human Reproduction'.

La forma y la estructura de los blastocistos pueden predecir el éxito de un embarazo, lo que ayuda a la selección de blastocistos para la fertilización in vitro (FIV). Sin embargo, la selección del embrión o blastocisto adecuado sigue siendo un desafío importante en la FIV. "Tradicionalmente, la calidad de los blastocistos se evalúa utilizando métodos 2D que carecen de profundidad e indicadores integrales", clarifica Bo Huang.

"Aunque existen algunos métodos 3D, no son prácticos ni seguros para el uso clínico. Este estudio cierra esa brecha al presentar un método de evaluación 3D clínicamente aplicable y revela características espaciales previamente no reconocidas de los blastocistos que indican resultados".

El estudio incluyó a mujeres menores de 40 años con un endometrio de entre 7 y 16 mm de grosor y que no habían tenido más de un fracaso previo en la transferencia de embriones. Utilizando un dispositivo llamado EmbryoScope+, los investigadores tomaron imágenes detalladas de 2141 blastocistos individuales congelados y descongelados.

Se utilizó tecnología avanzada para crear modelos 3D de estos blastocistos, capturando información detallada sobre su capa externa (trofectodermo) y masa celular interna. Estos modelos se analizaron más a fondo para encontrar nuevas características de los blastocistos y determinar cómo estas características se relacionan con embarazos exitosos.

El estudio probó el modelo comparándolo con imágenes de fluorescencia de blastocistos humanos y logró una precisión de más del 90%. Las mediciones clave identificadas capturan el tamaño, la forma y las características celulares del blastocisto.

Se descubrió que los parámetros relacionados con el tamaño, como el volumen general, el volumen de la cavidad y el área de superficie, estaban vinculados con tasas de embarazo más altas, y las características específicas de la masa celular interna y la capa externa también estaban fuertemente asociadas con mejores resultados del embarazo.

El doctor Huang comenta: "Estos resultados coinciden con lo que vemos en los resultados clínicos, pero no podíamos medirlos anteriormente. Este estudio muestra que la forma tridimensional de la masa celular interna del blastocisto, su posición y cómo se disponen las células circundantes pueden ser indicadores importantes de éxito, algo que no conocíamos antes".

En el futuro, el equipo de investigación planea colaborar con varios centros para validar aún más estos hallazgos e invita a los centros de reproducción de todo el mundo a sumarse a estos esfuerzos. El objetivo final es hacer que la evaluación 3D de los blastocistos sea una parte estándar de la práctica clínica, brindando nuevas esperanzas a las personas que se someten a FIV.

El profesor el doctor Anis Feki, presidente electo de ESHRE, afirma: "Si bien el nuevo modelo de imágenes en 3D para la evaluación de blastocistos es muy prometedor para mejorar la selección de embriones para la FIV, es esencial validar estos hallazgos mediante estudios y colaboraciones adicionales. Este método podría mejorar potencialmente los resultados de la FIV, pero su aplicación clínica debe abordarse con una consideración cuidadosa".

Contador