Nuevo marcador para el pronóstico del cáncer de mama

Archivo - Mamografía
Archivo - Mamografía - PIXELFIT/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 22 mayo 2024 8:03

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Una proteína llamada retinitis pigmentosa reguladora de la GTPasa que interactúa con la proteína tipo 1 ( RPGRIP1L ) realiza diversas funciones que son importantes para el desarrollo y la salud a lo largo de la vida, y las mutaciones en el gen RPGRIP1L se han relacionado con diferentes enfermedades. Una nueva investigación publicada en 'The FASEB Journal 'indica que los niveles de expresión del gen RPGRIP1L podrían servir como un nuevo marcador de pronóstico para personas con cáncer de mama invasivo.

Cuando los investigadores de la Universidad Normal de Hunan, en China examinaron muestras de tejido mamario de diferentes mujeres, encontraron que la expresión de RPGRIP1L estaba elevada en muestras de cáncer de mama invasivo en comparación con muestras de tejido mamario normal. Además, entre los pacientes con cáncer de mama invasivo, aquellos con mayor expresión del gen RPGRIP1L tuvieron tiempos de supervivencia más cortos que aquellos con baja expresión. Además, la expresión elevada de RPGRIP1L se correspondía con un espectro de características clínico-patológicas desfavorables, como la presencia de formas más agresivas de cáncer y tumores más grandes.

Los investigadores también identificaron 50 genes y 15 proteínas cuya expresión se relacionaba positivamente con la expresión de RPGRIP1L , estando la mayoría de estas proteínas y genes implicados en diferentes aspectos de la respuesta inmune y el metabolismo.

Finalmente, el equipo descubrió que cuatro compuestos utilizados contra el cáncer (salmuera, galato de epigalocatequina, gentamicina y tretinoína) mostraron potencial para reducir la expresión de RPGRIP1L en experimentos de laboratorio.

"Los hallazgos de nuestra investigación subrayan el potencial de RPGRIP1L como un biomarcador de pronóstico importante para el cáncer de mama y sugieren la viabilidad de nuevas estrategias terapéuticas que pueden modificar la progresión de la enfermedad, mejorando potencialmente las tasas de supervivencia entre los individuos afectados", concluye el coautor correspondiente Jie Zeng, del Primer Hospital Afiliado de la Universidad Normal de Hunan.

Contador

Leer más acerca de: