Un nuevo informe de la OMS señala que 14 países africanos han notificado casos de mpox en las últimas semanas

Archivo - Imagen de archivo de una persona con mpox.
Archivo - Imagen de archivo de una persona con mpox. - CDC - Archivo
Publicado: lunes, 7 octubre 2024 17:43

Los casos descienden en la República Democrática del Congo, pero aumentan en Burundi

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Catorce países del continente africano han notificado casos de mpox en las últimas seis semanas y se considera que tienen brotes activos, además el país más afectado en 2024 sigue siendo la República Democrática del Congo con 5.610 casos confirmados y 25 muertes, según revela el nuevo informe de situación del brote multinacional de mpox publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que ofrece una actualización de la situación epidemiológica en África hasta el 29 de septiembre de 2024.

Así, el documento, publicado este lunes, señala que después de la República Democrática del Congo se encuentra Burundi con 853 casos confirmados y ninguna muerte, seguido de Nigeria con 78 casos confirmados y ninguna muerte.

La curva epidémica de casos confirmados en África por países muestra un descenso en el número de casos en la República Democrática del Congo en las últimas semanas, mientras que el número de casos sigue aumentando en Burundi. La OMS señala que la tendencia decreciente de casos confirmados en la República Democrática del Congo "debe interpretarse con cautela, teniendo en cuenta los informes de pruebas limitadas y el agotamiento de los suministros de pruebas en las últimas semanas".

Esta edición ofrece un enfoque subnacional detallado en la provincia de Kivu Norte de la República Democrática del Congo, donde aproximadamente un tercio (34%) de los casos confirmados notificados son personas que viven en campamentos de desplazados internos y aproximadamente el 75 por ciento de los casos de viruela símica corresponden a niños de 0 a 17 años, distribuidos por igual entre hombres y mujeres.

En la actualidad, los datos disponibles sobre la investigación y secuenciación de los casos sugieren que la transmisión del mpox en esta provincia es exclusivamente de persona a persona, y que aproximadamente un tercio (34%) de los casos declaran el contacto sexual como vía de transmisión; entre estos casos, más de la mitad son profesionales del sexo (52%).

Además, el informe contiene actualizaciones operativas hasta 4 de octubre de 2024. La OMS ha incluido recientemente el ensayo 'Alinity m MPXV', de Abbott Molecular, como primer diagnóstico in vitro (IVD) de mpox en su procedimiento de Listado de Uso de Emergencia (EUL, por sus siglas en inglés). Asimismo, se han enviado 265.000 dosis de vacunas MVA-BN desde Kinshasa a varios centros de la República Democrática del Congo.

CASO EN INDIA

El informe señala que el 1 de octubre de 2024, el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de la India notificó a la OMS el primer caso de mpox debido al clado Ib. Segúnel Gobierno de la India, el caso se trata de un varón adulto, de nacionalidad india, con antecedentes recientes de viaje internacional a los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El paciente desarrolló síntomas el 8 de septiembre de 2024 en los EAU. El 13 de septiembre llegó a la India y el 16 de septiembre ingresó en un hospital público. El 19 de septiembre, se analizaron muestras en el Instituto Nacional de Virología de Pune (India) y se confirmó la infección. El análisis de secuenciación genómica confirmó la infección del clado Ib.

El hombre se recuperó sin complicaciones y fue dado de alta el 30 de septiembre de 2024. Ahora, las autoridades sanitarias de los EAU están llevando a cabo una investigación detallada de casos y contactos y finalizarán el proceso exhaustivo de verificación y validación según los procedimientos.

A nivel mundial, este es el segundo caso notificado de infección por clado Ib en la Región de Asia Sudoriental de la OMS y el tercer caso notificado de infección por clado Ib fuera de la Región de África. El primer caso de infección por clado Ib en Asia se notificó en Tailandia, y el otro caso de infección por fuera de la Región Africana fue notificado en Suecia. Ambos casos habían viajado recientemente a países afectados de África, mientras que este último caso no.

Contador