El nuevo hospital Vital Álvarez Buylla abrirá sus puertas en diciembre

Mamografía, mamógrafo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 julio 2013 19:09

OVIEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Hospital Vital Álvarez Buylla, centro de referencia del área sanitaria VII, en Santuyano (Mieres), que reemplaza al actual hospital de Murias, comenzará a recibir pacientes de rehabilitación y consultas externas en diciembre, después de que se lleve a cabo la última fase de equipamiento este mes.

Los primeros servicios que abrirán sus puertas serán, según nota de prensa de la Consejería de Sanidad, los de rehabilitación y consultas externas para posteriormente ir trasladando el resto del hospital que podrá estar funcionando ya a pleno rendimiento en el primer trimestre del 2014, de acuerdo a las declaraciones del consejero de Sanidad, Faustino Blanco.

La renovación ha supuesto en total una inversión global de 57,3 millones de los que 41,8 millones se corresponden con la ejecución de la obra civil y 15,5 millones de equipamiento.

El nuevo espacio es, según ha asegurado Blanco en su visita de este miércoles al centro, "un hospital magnífico que permitirá ofrecer a los pacientes de la comarca del Caudal más y mejores servicios sanitarios".

Para acelerar el proceso de traslado del equipamiento, la Dirección General de Innovación Sanitaria ha creado un equipo de trabajo que se dedicará a la instalación de las cocinas y de la cafetería, desembalaje y colocación de todo el mobiliario, implantación de quirófanos y acondicionamiento del espacio para la instalación del centro de proceso de datos.

Como novedad respecto a las instalaciones antiguas, la gestión de pacientes contará con imagen digital, historia clínica electrónica integrada con atención primaria, petición electrónica de análisis y pruebas complementarias y un sistema de suministros de farmacia completamente automatizado.

También se han comenzado a instalar ya los equipos de diagnóstico por imagen que incluyen una resonancia magnética de 1,5 teslas y un tomógrafo computerizado de 54 cortes.

Además, el nuevo centro incorporará también un mamógrafo digital con tomosíntesis, que permite la realización de mamografías tridimensionales y un arco quirúrgico, un equipo que permite la toma de imágenes radiológicas en la mesa de cirugía, durante una intervención.