Un nuevo estudio mapea los puntos calientes de mortalidad infantil por diarrea en África

Niños Benin Africa, Manos Unidas
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 20/09/2018 7:18:31CET

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Nuevos mapas de alta resolución identifican áreas en toda África con concentraciones de muertes infantiles por diarrea y muestran un progreso desigual durante 15 años para mitigar el problema. "La diarrea es altamente prevenible, y podrían evitarse decenas de miles de muertes infantiles por diarrea cada año si las intervenciones apuntan a puntos calientes de mortalidad en África", afirma el autor principal de este nuevo estudio, Bobby Reiner, profesor asistente de Ciencias de la Métrica de la Salud en el Instituto de Evaluación y Métricas de la Salud (IHME) en la Universidad de Washington, Estados Unidos.

"Sin embargo, las partes interesadas deben reconocer la distribución desigual de la diarrea dentro de los países, lo que significa que las estrategias nacionales serán mucho menos efectivas que las intervenciones locales enfocadas", añade este investigador, cuyo estudio entre 2000 y 2015, mapeó todo el continente africano en unidades de 5x5 kilómetros cuadrados. Según los investigadores de IHME, los mapas nacionales y provinciales de diarrea en África suelen enmascarar las desigualdades a nivel de la comunidad local.

Este mapeo de salud de precisión, que se detalla en un artículo que se publica este miércoles en 'The New England Journal of Medicine', ayuda a los médicos y los responsables de la formulación de políticas a identificar las comunidades donde los niños son más vulnerables a morir a causa de la enfermedad y a diseñar las intervenciones apropiadas.

La Fundación Bill y Melinda Gates financió el estudio, que forma parte de una subvención de cinco años que permite a los científicos y colaboradores de IHME a nivel mundial asignar un rango de indicadores de salud en unidades de 5x5 kilómetros cuadrados. La investigación es parte del proyecto Carga Local de Enfermedad en IHME y está dirigida por el doctor Simon I. Hay, director de Ciencia Geoespacial en IHME y profesor de Ciencias de Métrica de Salud en la Universidad de Washington.

Con más de 330.000 muertes infantiles en 2015, la diarrea fue la tercera causa de muerte y enfermedad en niños en África. La gran mayoría de las enfermedades diarreicas son atribuibles a causas prevenibles. Las intervenciones establecidas incluyen la inmunización contra rotavirus; garantizar el acceso al agua potable segura; programas de saneamiento e higiene; y minimizar la exposición a alimentos contaminados.

El estudio examinó la prevalencia e incidencia de la diarrea y mortalidad relacionada con la diarrea en niños menores de 5 años. La diarrea se define como tres o más deposiciones anormalmente blandas o acuosas dentro de las 24 horas previas en un niño menor de 5 años. Los hallazgos del estudio abarcan 52 de 54 países en África, excluyendo las naciones insulares de Mauricio y Seychelles.

Los científicos encontraron que más de la mitad de todas las muertes relacionadas con la diarrea entre los niños ocurrieron en 55 de 782 subdivisiones administrativas de primer nivel (es decir, estados, provincias o regiones) en toda África; estas jurisdicciones albergan al 35 por ciento de la población total de África.

REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD EN MUCHOS PAÍSES Y AUMENTOS LOCALES EN OTROS

Aunque muchos países redujeron la carga de mortalidad infantil por diarrea de manera uniforme a nivel local, otros vieron surgir tendencias divergentes. En Nigeria, por ejemplo, las tasas de mortalidad estaban mejorando en algunas áreas locales al mismo tiempo que empeoraban en otras. Como resultado, en 2015, las tasas de mortalidad infantil en los estados nigerianos se sextuplicaron, con estimaciones que van desde 1,6 muertes por cada 1.000 niños en el estado de Bayelsa, en el sudoeste, a 9,5 muertes por cada 1.000 en el estado de Yobe, en el noreste.

A pesar de la reducción de la mortalidad en casi todos los lugares de África durante el periodo de 15 años, varios países vieron aumentos a nivel local en ciertas partes de la República Centroafricana, Gabón, Costa de Marfil, Nigeria y Zimbabwe.

"Observamos descensos en la mortalidad por diarrea en casi todos los lugares, pero varias áreas en África con una mortalidad persistentemente alta entre 2000 y 2015 corren el riesgo de empeorar --dice Reiner--. Nuestros mapas de precisión de salud pública son herramientas fundamentales para llamar la atención sobre las áreas donde la mortalidad infantil relacionada con la diarrea se estanca o empeora, a pesar de las intervenciones probadas".

El estudio reveló que el 90 por ciento de las subdivisiones administrativas de primer nivel (es decir, estados, provincias o regiones) experimentaron disminuciones en la mortalidad infantil relacionada con la diarrea entre 2000 y 2015, y varios lugares lograron reducciones sustanciales. Algunas áreas en el noreste de Nigeria, el sureste de Níger y el sur de Chad vieron que sus altas tasas de mortalidad infantil relacionadas con la diarrea cambiaron muy poco en el lapso de 15 años.

Además, ocho regiones del Chad con altas tasas de mortalidad en 2000 también tenían tasas superiores a seis muertes por cada 1.000 niños en 2015. Muchas de las áreas con gran concentración de mortalidad infantil relacionada con la diarrea en 2015 estaban en Nigeria, Etiopía y Níger.

Contador