MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) han sugerido en un estudio un asociación entre los niveles de glucosa en sangre y los riesgos de insuficiencia orgánica en personas con diabetes 1, que puede hacer una contribución importante al cuidado de la diabetes.
Durante el estudio los investigadores analizaron los riesgos existentes correspondientes a varios niveles de glucosa en sangre (azúcar) a largo plazo, durante un periodo de dos a tres meses.
La investigación, publicada en 'British Medical Journal', hizo un seguimiento durante 8 a 20 años a más de 10.000 adultos y niños con diabetes de tipo 1, utilizando el Registro Sueco de Diabetes.
Durante muchos años, un biomarcador conocido como HbA1c se ha utilizado para medir los niveles medios de glucosa en sangre. El estudio deja en claro que un valor superior a 52 mmol/mol está asociado con un riesgo elevado de cambios leves en los ojos y los riñones.
El daño ocular que amenaza la visión ocurre principalmente a valores sustancialmente más altos. Mantenerse en 52 o menos reduce así el riesgo de que los órganos se vean afectados, pero un valor por debajo de 48 no mostró una mayor reducción del riesgo.
"No pudimos ver que ocurrieran menos casos de daño orgánico en estos niveles más bajos. En cuanto a la pérdida de conciencia y los calambres, que son inusuales, el bajo nivel de glucosa en sangre causó un aumento del 30 por ciento en el riesgo", ha explicado Marcus Lind, profesor de diabetología y autor principal del estudio.
También ha añadido que "los pacientes con un nivel bajo de HbA1c deben asegurarse de que no tenga niveles de glucosa excesivamente bajos, fluctuaciones o esfuerzos para controlar su diabetes".
Johnny Ludvigsson, profesor principal de la Universidad de Linkping, ha asegurado que saber más acerca de la asociación entre el nivel de glucosa en sangre y el riesgo es extremadamente importante ya que los servicios de atención médica, la comunidad, los pacientes y sus padres hacen un uso intensivo de los recursos para alcanzar un nivel particular de glucosa en sangre.
"Alcanzar un valor bajo de HbA1c puede, en algunos casos, requerir que los niños se despierten varias veces por noche, además de un control adicional de la glucosa y una atención estricta a la dieta y la actividad física día tras día, lo que puede ser extremadamente oneroso", ha finalizado.