MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director científico del Grupo Peaches Biotech, Pedro Lapuente, ha publicado resultados positivos en el desarrollo de la investigación con el 'PRS' CK STORM, un fármaco capaz de prevenir y combatir la tormenta de citoquinas, una respuesta inflamatoria asociada a infecciones como el COVID-19.
El doctor Lapuente publica los resultados positivos de su investigación en uno de los capítulos del libro 'Purinergic System', de la editorial IntechOpen, la principal editorial de libros de acceso abierto del mundo para científicos.
La propuesta del grupo Peaches Biotech, compañía española especializada en terapias avanzadas, es una terapia biológica basada en el uso de un medio condicionado alogénico derivado de macrófagos de tipo M2, cuya base de fabricación es el co-cultivo de células madre mesenquimales adultas procedentes de grasa y alogénicas, con macrófagos M2.
Las células madre mesenquimales, colocadas en co-cultivo con macrófagos, no sólo responden a los macrófagos y ajustan su secretoma en consecuencia, sino que también inducen a los macrófagos a responder a ellas, creando un bucle de retroalimentación que contribuye a la regulación inmunológica.
Con el 'PRS' CK STORM se abre el camino a un nuevo tratamiento antiinflamatorio que se presenta como una solución al problema mundial de procesos infecciosos severos.
"El lenguaje con el que se comunican las células inmunitarias con los diferentes tejidos nos muestra una vía para encontrar nuevos medicamentos, de origen biológico, de gran importancia como inmunomoduladores, antiinflamatorios y regeneradores de tejidos", ha comentado Lapuente.
El doctor destaca en su capítulo del libro la "extrema necesidad" que existe hoy en día de contar con un medicamento inmunomodulador e antinflamatorio que sea capaz de luchar contra los efectos de la tormenta de citoquinas asociadas a infecciones.