MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Tohoku (Japón) han descubierto un nuevo método para tratar la metástasis en los ganglios linfáticos a través de fármacos anticancerígenos que se administran directamente en los ganglios linfáticos guiados por ultrasonidos (sistema de administración de fármacos linfáticos o LDDS, por sus siglas en inglés) para tratar los ganglios linfáticos centinela (LN) y generar efectos antitumorales a nivel local, evitando la metástasis a distancia.
Este enfoque, cuyos detalles han sido publicados en la revista 'Biomedicine & Pharmacotherapy', no solo mejora el efecto anticanceroso, sino que también reduce los desagradables efectos secundarios que suelen asociarse a la quimioterapia sistémica.
Investigaciones recientes han puesto de relieve que los ganglios linfáticos centinela son la puerta de entrada de la metástasis. Son los ganglios linfáticos iniciales que reciben el drenaje de un tumor primario e indican que la metástasis ha comenzado o podría producirse. Por lo tanto, es necesario mejorar el control de las metástasis en los LN sin intervenciones quirúrgicas o de radiación.
Aun así, la aparición de efectos secundarios puede variar de un individuo a otro y de un tratamiento a otro. De hecho, dos personas sometidas al mismo tratamiento pueden tener experiencias muy diferentes. Lo más habitual es que algunas personas experimenten efectos secundarios molestos que disminuyen gradualmente con el tiempo.
En una investigación anterior, algunos de los investigadores actuales utilizaron LDDS incorporando una mayor presión osmótica y viscosidad de docetaxel, obteniendo resultados prometedores en el tratamiento de la metástasis de LN en estadio temprano durante la investigación preclínica. Basándose en esto, plantearon la hipótesis de que la administración de docetaxel -un fármaco anticancerígeno ampliamente utilizado en clínica- mediante LDDS a una presión osmótica y viscosidad de 1.960 kPa y 12 mPas daría lugar a efectos antitumorales superiores, una supervivencia prolongada y unas reacciones adversas mínimas.
Para probar esta hipótesis, el equipo administró el tratamiento a un modelo preclínico de ratón con ganglios linfáticos metastásicos. Sus hallazgos confirmaron unos resultados terapéuticos superiores, un aumento de la respuesta completa, una mejora de la supervivencia y una reducción de las complicaciones adversas. La administración de la doble inyección mejoró la diferenciación de las células T helper en el bazo y los ganglios linfáticos centinela, lo que pone de relieve su potencial en el tratamiento del cáncer. Las evaluaciones histopatológicas confirmaron la eficacia, destacando el potencial del LDDS en el tratamiento del cáncer.
El equipo de investigación destaca la naturaleza más segura del nuevo método. "La LDDS es un método innovador para mejorar el tratamiento y reducir los efectos secundarios", afirma el profesor adjunto de la Facultad de Odontología y autor principal del artículo, Ariunbuyan Sukhbaatar. "Este enfoque proporciona una alternativa más segura a la extirpación del LN y promete mejorar las tasas de supervivencia del cáncer", añade.