Nuevo enfoque para controlar los síntomas de las infecciones urinarias recurrentes

Archivo - La incontinencia urinaria en el hombre.
Archivo - La incontinencia urinaria en el hombre. - IRKIEV/ INSTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 6 marzo 2024 7:08

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de Duke Health (Estados Unidos) han identificado una causa probable para las infecciones urinarias recurrentes: un crecimiento excesivo de células nerviosas en la vejiga. El hallazgo, que aparece en la revista 'Science Immunology', proporciona un nuevo enfoque potencial para controlar los síntomas de las infecciones urinarias recurrentes, que abordaría el problema de manera más efectiva y reduciría el uso innecesario de antibióticos.

Los investigadores recogieron biopsias de vejiga de pacientes con ITU recurrente que experimentaban dolor a pesar de que no había bacterias cultivables en la orina. Utilizando biopsias de personas sin ITU como comparación, encontraron evidencia de que los nervios sensoriales estaban altamente activados en los pacientes con ITU, lo que explica la sensación persistente de dolor y la frecuencia urinaria. Estudios adicionales en ratones revelaron los eventos subyacentes, con condiciones únicas en la vejiga que hacen que los nervios activados en el revestimiento florezcan y crezcan con cada infección.

Por lo general, durante cada episodio de ITU, las células epiteliales cargadas de bacterias se desprenden y se produce una destrucción significativa del tejido nervioso cercano. Estos eventos desencadenan un programa de reparación rápida en la vejiga dañada que implica un nuevo crecimiento masivo de células nerviosas destruidas.

Esta respuesta inmunitaria, incluidas las actividades de reparación, está dirigida por mastocitos, que son células inmunitarias que combaten las infecciones y los alérgenos. Los mastocitos liberan sustancias químicas llamadas factor de crecimiento nervioso, que impulsan el crecimiento excesivo y aumentan la sensibilidad de los nervios. El resultado es dolor y urgencia.

Los investigadores pudieron abordar estos síntomas tratando a los ratones del estudio con moléculas que suprimen la producción del factor de crecimiento nervioso generado por los mastocitos. Comprender la interacción entre los mastocitos y los nervios es un paso esencial hacia tratamientos eficaces para las personas que sufren infecciones repetidas del tracto urinario.