TARRAGONA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo ecógrafo automático para mama que utiliza tecnología de ultrasonidos en tres dimensiones permite reducir el tiempo necesario para realizar una mamografía de media hora a solo diez minutos, explicó hoy en un comunicado Siemens, la empresa fabricante.
La máquina, llamada Acuson S2000 ABVS, instalada por primera vez en España en el Centro de Diagnosis para la Imagen de Tarragona, permite vislumbrar si una masa densa detectada es un quiste inofensivo o maligno, lo que requeriría pruebas adicionales tales como una biopsia.
La utilización de la nueva tecnología no precisa de una formación específica, y ofrece las ventajas de una modalidad de radiación no ionizante, combinada con la adquisición automática de un gran número de cortes en dos dimensiones para producir una imagen volumétrica procesada.
Alrededor de 1,5 millones de españolas han recibido o reciben algún tratamiento contra el cáncer de mama, si bien el 80 por ciento de los tumores detectados de forma precoz se curan, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica.