MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El nuevo Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) estará compuesto por 11 organizaciones, una más que en su composición anterior, al incorporarse a este organismo FACUA-Consumidores en Acción, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
De este modo, el CCU está compuesto por FACUA-Consumidores en Acción, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la Unión de Consumidores de España (UCE), la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Asociación General de Consumidores (Asgeco), la Federación de Usuarios - Consumidores Independientes (FUCI) y la Federación Unión Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España (UNAE).
Asimismo, se incluyen la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop).
La nueva composición del CCU obedece a la sentencia dictada el pasado 5 de febrero por la Sección Cuarta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, según detalla FACUA en un comunicado.
Según esta asociación, en dicha sentencia, el Tribunal declara "nulo" el artículo 3.6 del Real Decreto 894/2005, de 22 de julio, por el que se regula el CCU, y en el que se establece que las asociaciones que forman parte de este organismo deben estar "inscritas en el libro de registro del Ministerio de Sanidad y Consumo con una antigüedad mínima de inscripción de cinco años".
Así, advierte que la sentencia señala que tanto "la inscripción en el registro" como "la exigencia temporal que añade" la norma "carecen de cobertura legal". Precisamente, FACUA era una de las organizaciones que no formaba parte del CCU por tener una antigüedad inferior a los 5 años.