Un nuevo biomarcador identifica a pacientes de mal pronóstico en cáncer de próstata metastásico

Publicado 25/10/2019 14:50:32CET
Metastasis de cáncer de prostata
Metastasis de cáncer de prostata - PIXABAY - Archivo

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El estudio 'PREMIERE', un ensayo clínico promovido por el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), ha contribuido al descubrimiento de un nuevo biomarcador en sangre que permite identificar a pacientes de mal pronóstico en cáncer de próstata metastásico.

"Este hallazgo permite la identificación, mediante una técnica sencilla y accesible, de una población de mal pronóstico donde es preciso reforzar la investigación de nuevos tratamientos", ha subrayado el doctor Enrique González-Billalabeitia, oncólogo médico del Hospital Morales Meseguer de Murcia, durante la Sesión Plenaria del Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM2019), que se está celebrando en Pamplona.

Este estudio confirma la eficacia del tratamiento antiandrogénico en primera línea sin observar diferencias en función de la presencia del gen de fusión TMPRSS2-ERG, alteración que está presente en aproximadamente uno de cada tres cánceres de próstata avanzados. Según sus hallazgos, ese nuevo biomarcador es la presencia de un número elevado de copias del gen del receptor androgénico en ADN circulante.

En 'PREMIERE' han participado 17 hospitales distribuidos por toda la geografía nacional y ha contado con la codirección de los doctores Grande y González-Billalabeitia. El estudio traslacional se ha desarrollado en el laboratorio de Oncología del Hospital Morales Meseguer en Murcia, en colaboración con investigadores del Institute of Cancer Research, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

El cáncer de próstata metastásico es la tercera causa de mortalidad por cáncer masculino. En la actualidad se dispone de múltiples tratamientos, con eficacia variable, por lo que es esencial la identificación de biomarcadores que ayuden en la personalización de los tratamientos y poder así dar los tratamientos más eficaces a nuestros pacientes.

Contador

Para leer más