MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un estudio realizado por la Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis Supurativa (ASENDHI), revela que 9 de cada 10 pacientes diagnosticados ven perjudicada su vida diaria a causa de esta enfermedad. Incluso tienen problemas para encontrar pareja (13%) por los síntomas que causa esta enfermedad. Los resultados se presentan con motivo de la celebración del día de los enamorados.
El estudio, titulado 'Barometro de la Hidradenitis Supurativa', confirma que afecta especialmente a jóvenes -de edad comprendida en torno a los 20 años- y disminuye en personas de edad entre 50 y 55 años. La hidradenitis supurativa es una enfermedad poco conocida ya que el 85% de españoles dice no saber qué es, pero que afecta a medio millón de personas en España aproximadamente. Es una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel que se suele manifestar en zonas concretas del cuerpo como ingles o axilas. La persona que padece HS presenta dolor (26%), supuración (25%), olor (21%) e incluso reducción de la movilidad (23%).
El doctor Antonio Martorell, dermatólogo del servicio de Dermatología del Hospital de Manises de Valencia, considera que las lesiones producidas por esta enfermedad pueden ser dolorosas y realmente visibles y uno de los efectos en los pacientes es el rechazo al contacto con otras personas o el ocultamiento de su cuerpo. El doctor añade que puede perjudicar la vida personal y relaciones más íntimas y, en términos extremos, produce ansiedad o depresión en los pacientes.
Tal y como evidencian los datos del 'Barómetro de la Hidradenitis Supurativa' las consecuencias psicológicas y emocionales de quienes padecen HS conducen desde la rabia y la desesperación hasta el miedo al rechazo social. Por ello, sus relaciones sociales se reducen (16%), al igual que también afecta a su vida sexual (20%).
Silvia Lobo, paciente de HS y presidenta de la Asociación de Enfermos de Hidradenitis, comenta que "para los pacientes el dolor que nos provoca la enfermedad es constante y agudo; esto limita enormemente nuestras relaciones con el mundo exterior". Los pacientes de hidradenitis pueden llegar a visitar más de 15 médicos para obtener un diagnóstico concreto. Suelen tardar una media de nueve años en ser diagnosticados.
El Doctor Martorell indica que "a pesar de no tener cura, gracias a las alternativas terapéuticas, entre las cuales se ha introducido el 'Adalimumab' se pueden obtener mejores resultados en el control de la enfermedad".