MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Nueve de cada diez españoles sufren pitidos o sensación de embotamiento en el oído cuando viajan, según los resultados de un reciente estudio llevado a cabo por los centros auditivos Oi2 entre más de 800 ciudadanos de entre 18 y 65 años.
Cuando se viaja en avión, los repentinos cambios de presión en el aire dentro de la cabina provocan el aerotitus (molestos dolores de oído). Según el estudio, y aunque solo se sufra de forma ocasional, más de la mitad de la población (62%) afirma haber notado molestias en el oído al subirse en el avión. Asimismo, el 16 por ciento de los españoles asegura sufrir molestias en el oído al pasar por túneles cuando realiza trayectos en tren o en coche.
Este problema se agrava debido a que antes de emprender un viaje los oídos no se cuidan adecuadamente. De hecho, el 93 por ciento de los españoles confiesa no proteger sus oídos cuando viaja. De ellos, el 76 por ciento desconoce que sea necesario o pueda aliviarle, y el 6 por ciento sólo lo hace cuando viaja en tren o en avión, debido a las molestias que esto le ocasiona. Del porcentaje restante, un 17 por ciento asegura no hacerlo por otras razones y es que sólo un 1 por ciento se protege los oídos en sus desplazamientos.
Los expertos de Oi2 han ofrecido una serie de consejos para evitar problemas en los oídos a la hora de viajar, como tragar saliva o agua durante el trayecto, no impedir el bostezo (o incluso provocarlo abriendo la boca) o mascar chicle para que se abran las trompas de Eustaquio impidiendo el taponamiento. No obstante, en caso de que no desaparezca la molestia, "debe consultarse la opinión de un especialista" y es importante recordar que "deben realizarse revisiones auditivas al menos una vez al año".