Los datos del ISSL muestran que la incidencia es ligeramente más elevada entre las mujeres, y que más de la mitad se producen en el sector servicios
MURCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 89,9 por ciento de las enfermedades profesionales que se producen en la Región de Murcia están causadas por agentes físicos, como las malas posturas en el trabajo y los movimientos repetitivos. Estos datos se desprenden del informe estadístico del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) correspondiente a 2018, que refleja que el 3,7 por ciento de esas enfermedades se derivan de problemas en la piel, el 2,4 por ciento son originadas por agentes químicos, el 2,2 por ciento por agentes biológicos y el 1,8 por ciento se deben a inhalación de sustancias.
La directora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes, ha detallado estos registros durante la clausura de la jornada 'La enfermedad profesional: aspectos sociolaborales y repercusión jurídica', organizada por Ibermutuamur. Allí ha subrayado que "es necesario seguir fomentando el conocimiento detallado de las enfermedades profesionales que pueden afectar a una empresa, porque facilita el trabajo en condiciones seguras, y además se traduce en una mayor productividad".
Los datos del ISSL también muestran que la proporción de enfermedades profesionales es ligeramente más elevada en las mujeres (58 por ciento, frente al 42 por ciento en hombres). Por sectores de actividad, el de servicios agrupa aproximadamente a la mitad de las enfermedades profesionales comunicadas (52 por ciento), seguidos del sector industrial (27 por ciento), el agrícola (15 por ciento) y la construcción (6 por ciento).
La puesta en marcha por parte del ISSL de una unidad de seguimiento de sospechas de enfermedades profesionales ha logrado incrementar el número de notificaciones y detectar enfermedades profesionales ocultas. Uno de los objetivos de este departamento es que esas enfermedades se notifiquen adecuadamente, para controlarlas al aplicar medidas preventivas, y también para evitar que el sistema público de salud asuma los costes derivados.
ENFERMEDADES CAUSADAS POR MALAS POSTURAS
La mayoría de enfermedades profesionales relacionadas con malas posturas en el trabajo afectan a la columna vertebral, y entre ellas se encuentran la dorsalgia (dolor intenso en la región dorsal de la columna), que se presenta generalmente en personas que trabajan durante periodos prolongados frente a un escritorio, o que no disponen de una silla ergonómica.
Otras enfermedades son la cervicalgia (dolor en la parte posterior del cuello, generalmente por exceso de esfuerzo corporal), la cifosis (deformación de la columna vertebral, que habitualmente se produce por trabajar en una silla defectuosa), tortícolis y epicondilitis (lesión de codo común en profesionales que realizan movimientos repetitivos de la muñeca en sus trabajos).