Nueve de cada 10 casos de cáncer oral podrían evitarse con el diagnóstico precoz de la enfermedad, según expertos

Actualizado: martes, 31 marzo 2009 18:25

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Nueve de cada 10 casos de cáncer oral podrían evitarse gracias al diagnóstico precoz de la enfermedad, según explicó hoy el director de la Clínica Ruber Dental, Guillermo Schoendorff, quien recomienda acudir a un especialista por cualquier lesión en la boca que siga sin curarse después de 10 días.

Según este experto, ocho de cada 100.000 personas padecen un cáncer oral, siendo la falta de tiempo y las largas listas de espera médica las que provocan que, en la mayoría de los casos, no se diagnostiquen a tiempo estas lesiones que "pueden llegar a ser fatales".

Esta patología se presenta principalmente en la lengua y en el suelo de la boca, lo que facilita su detección precoz por parte de un especialista, "sin necesidad de intervención". Por ello, Schoendorff insistió en que la prevención de estos tumores debe ser "la base del tratamiento", ya que son tumores de progresión local que si se diagnostican precozmente, la supervivencia de los pacientes aumenta de forma exponencial. De hecho, aseguró que, a pesar de las campañas de información, existen muchos cánceres orales en fases muy avanzadas sin haber sido diagnosticados previamente".

La población con mayor riesgo son los pacientes fumadores y bebedores, dándose un mayor número en varones de mediana edad. Los pacientes con déficits nutricionales, como falta de hierro o vitamina A, pertenecen también al grupo más perjudicado, mientras que las personas con traumatismos repetidos en la boca "también son propensos a padecer degeneraciones tumorales y, por tanto, estos casos deben ser cuidadosamente estudiados y revisados".

La lista de tratamientos para combatir el cáncer oral es muy amplia y eficaz, aunque "su éxito depende de la situación en la que se encuentre el carcinoma". La quimioterapia y la radioterapia, así como la extirpación en los casos más extremos, resultan efectivas para la curación total de la enfermedad. Con posterioridad, es necesario realizar sesiones de fisioterapia facial que ayuden al paciente a una rápida rehabilitación funcional, informó Ruber Dental en un comunicado.