MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La cirugía oncológica ha conseguido mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas por cáncer de mama y, según han avanzando algunos expertos en un curso de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) celebrado en Ciudad Real, las nuevas técnicas oncoplásticas permitirán "curar el tumor a la par que se remodela la mama tras la cirugía".
Así lo ha asegurado el doctor Jesús Martín Fernández, presidente del Comité Organizador de este 'V Curso de Cirugía Oncológica y Reconstrucción Mamaria', el gran cambio en estas pacientes se consiguió gracias a los programas de detección precoz, que permiten diagnosticar tumores menos agresivos y pequeños, y al empleo de la técnica del "ganglio centinela".
Además, entre las últimas técnicas más novedosas está el 'lipofilling', que consiste en extraer la grasa del paciente para tratarla e injertarla posteriormente en la zona de la mama dañada tras la extirpación del tumor.
"De esta forma la mujer recupera su aspecto inicial tras la cirugía, de modo que se sienta mejor consigo misma y menos enferma", aclara el doctor Martín, añadiendo que "en ningún caso sustituye los implantes mamarios, sino que permite dar volumen y disimular cualquier rastro de la cirugía", aclara. Al tratarse de la propia grasa del enfermo, el riesgo de rechazo es nulo.
De este modo, la cirugía oncoplástica y la reconstrucción mamaria como presente y futuro de la especialidad es el hilo conductor del curso, en el que además se ha abordado de la mano de destacados expertos en la materia las malformaciones congénitas y las alteraciones del desarrollo de la mama.
Asimismo, durante el encuentro se acometerán ocho casos de cirugía en directo con dos intervenciones simultáneas, de modo que "mientras los mejores cirujanos del país en este tipo de técnicas operan, los asistentes podrán exponer todo tipo de dudas y sugerencias en directo desde el auditorio", ha comentado el doctor Martín.
La reunión ha abierto también sus puertas a las asociaciones de pacientes de la provincia (AMUMA de Ciudad Real, ROSAE de Valdepeñas, Santa Águeda de Puertollano, Cáncer Cero de Torralba de Calatrava) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en un diálogo abierto y fluido con los profesionales sanitarios.