Las nuevas técnicas de Neurocirugía intraoperatoria reduce un 34% el tiempo de hospitalización

Manuel de la Torre
EP
Actualizado: martes, 18 enero 2011 14:57

MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio liderado por el jefe del Servicio de Neurocirugía de los hospitales La Milagrosa y Beata María Ana de Madrid, Manuel de la Torre, ha puesto de manifiesto que las nuevas técnicas de neurocirugía intraoperatoria pueden reducir hasta un 34 por ciento el tiempo de hospitalización.

Según asegura este experto, los nuevos procedimientos permiten ofrecer imágenes intraoperatorias tridimensionales en intervenciones de columna y cráneo, lo que, combinado con la neuronavegación raquídea, permite verificar en tiempo real los resultados de la cirugía y mayor precisión en los procesos de abordaje, menor tiempo de recuperación y mejores resultados globales.

En concreto, el estudio trató de analizar durante varios meses los tiempos medios de estancia hospitalaria de pacientes intervenidos con técnicas tradicionales, para compararlos con otros intervenidos con el sistema 'O-Arm', que permite la realización de imágenes en tiempo real durante la cirugía sin que el paciente tenga que salir del quirófano.

Los resultados más sorprendentes se producen en intervenciones complejas de columna, con una disminución en la hospitalización de un 54 por ciento y una exactitud y fiabilidad del tratamiento del cien por cien.

Además, según informa el doctor De la Torre, la mejora de la disminución del tiempo de ingreso en abordajes craneales fue "algo más reducida", con una menor estancia clínica de un 20 por ciento.