Nuevas recomendaciones para tratar la miocarditis fulminante y reducir las muertes

Publicado 08/01/2020 7:30:42CET
Corazón
Corazón - PIXABAY/STOCKSNAP - Archivo

   MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Americana del Corazón ha publicado en su revista 'Circulation' una nueva Declaración Científica sobre la mejor manera de reducir las muertes por miocarditis fulminante, una inflamación severa del corazón que se desarrolla rápidamente.

   La miocarditis fulminante, a menudo causada por una infección viral, aparece repentinamente y a menudo con una importante gravedad, lo que resulta en un riesgo excepcionalmente alto de muerte causado por un shock cardiogénico (incapacidad del corazón para bombear suficiente sangre), arritmias fatales e insuficiencia multiorgánica.

   Con muchos de los avances tecnológicos actuales, numerosos dispositivos pueden mantener completamente la circulación del paciente y la oxigenación/ventilación cuando sea necesario. El reconocimiento temprano de la miocarditis fulminante, la institución de soporte circulatorio y el mantenimiento de la función del órgano (especialmente evitando la hipoxemia neurológica prolongada) pueden dar lugar a resultados favorables para esta patología antes casi universalmente mortal.

   La nueva Declaración, respaldada por la Sociedad Americana de Insuficiencia Cardíaca y la Myocarditis Foundation, detalla una mayor conciencia y educación sobre la miocarditis fulminante entre los proveedores de atención médica para acelerar la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento.

   Las opciones de tratamiento para obtener resultados óptimos incluyen apoyar a los pacientes mediante el uso de soporte vital extracorpóreo (máquina de pulmón cardíaco), dispositivos de asistencia ventricular percutánea y duradera (dispositivos para ayudar al bombeo cardíaco) y trasplante cardíaco.

   "Es una suerte que la miocarditis fulminante sea rara y que generalmente se presente en pacientes típicamente más jóvenes y saludables, en lugar de pacientes críticos --destaca Leslie T. Cooper, vicepresidenta grupo de redacción de la Declaración--. Aquí es donde existen las mayores oportunidades: diagnóstico temprano, tratamiento rápido y la capacidad de los médicos de primera línea para detectar los signos y síntomas sutiles de esta grave afección".

Contador