MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo estudio, realizado por un grupo de investigadores de distintos países, concluye que la prohibición europea de los cigarrillos mentolados de 2020 hizo más probable que los fumadores de mentol dejaran de fumar, lo que respalda investigaciones canadienses anteriores sobre el impacto positivo en la salud pública de la prohibición de los cigarrillos mentolados.
Christina Kyriakos del Imperial College London dirigió el estudio en colaboración con investigadores de la Universidad de Maastricht y el Instituto Trimbos en los Países Bajos y el Proyecto Internacional de Evaluación de Políticas del Tabaco (Proyecto ITC) en la Universidad de Waterloo en Canadá. El estudio ha sido publicado en la revista 'Tobacco Control'.
"Este estudio brinda evidencias del poderoso impacto de prohibir los cigarrillos mentolados en dejar de fumar, lo que respalda las prohibiciones propuestas de mentol en los EEUU y otros países", ha señalado Geoffrey T. Fong, profesor de psicología y ciencias de la salud pública. en Waterloo, y el investigador principal del Proyecto ITC.
El equipo de investigación encuestó a una muestra nacional de fumadores adultos de cigarrillos mentolados y no mentolados en los Países Bajos antes y después de la prohibición de mentolados de la UE. De los fumadores de mentol encuestados antes y después de la prohibición, el 26 por ciento había dejado de fumar. Esta tasa de abandono fue más alta que la del grupo de control de fumadores no mentolados, de los cuales solo el 14 por ciento había dejado de fumar.
De hecho, el aumento de la tasa de abandono del 12 por ciento de los fumadores de mentol después de la prohibición europea es mayor que el aumento de la tasa de abandono del 7,3 por ciento encontrado en un estudio del ITC sobre la prohibición del mentol que estuvo vigente en todo Canadá en 2018.
Durante décadas, las compañías tabacaleras han agregado mentol a los cigarrillos porque crea una sensación refrescante que reduce la aspereza del humo. Hace que sea más fácil empezar a fumar, lo que hace que los jóvenes que no fuman sean más propensos a pasar a fumar regularmente y volverse adictos a la nicotina.
Durante más de una década, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y muchas otras autoridades de salud pública han pedido a los gobiernos que prohíban el mentol en los cigarrillos para reducir el tabaquismo, que mata a 7,1 millones de fumadores y 1,2 millones de no fumadores por el humo de segunda mano al año en todo el mundo. El tratado mundial de control del tabaco, el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, hace un llamado a los países para que prohíban o restrinjan el mentol y otros aditivos que facilitan fumar.
Hasta la fecha, 35 países han prohibido los cigarrillos mentolados. El 28 de abril de 2022, Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA) anunció una propuesta para prohibir el mentol en cigarrillos y puros. Un estudio del ITC publicado ese día sobre el impacto de la prohibición canadiense proyectó que una prohibición de los cigarrillos mentolados en los EEUU llevaría a más de 1,3 millones de fumadores a dejar de fumar.
El estudio también encontró que un tercio de los fumadores mentolados informaron que seguían fumando cigarrillos mentolados incluso después de la prohibición. La industria tabacalera comercializa una amplia gama de accesorios para permitir que las personas agreguen ellos mismos saborizantes de mentol a los productos de tabaco.
"Estas acciones de la industria tabacalera socavan la eficacia de la prohibición del mentol. Al endurecer las regulaciones para incluir estos complementos de mentol, el impacto de la prohibición del mentol en dejar de fumar podría ser aún mayor", ha explicado Marc Willemsen, coautor del estudio holandés y profesor de investigación sobre el control del tabaco en la Universidad de Maastricht y director científico de control del tabaco en el Instituto Trimbos.