Actualizado 08/02/2011 14:50 CET

Nuevas evidencias sobre la efectividad del ácido azelaico en el tratamiento del acné y la rosácea

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio, que se publica en 'Experimental Dermatology', aporta nuevas evidencias sobre por qué el ácido azelaico es efectivo en el tratamiento del acné y la rosácea. Hasta ahora, se sabe que el empleo ácido azelaico en estas patologías es beneficioso, pero se desconoce como actúa. Esta investigación aporta datos sobre las dianas moleculares a través de las que el ácido azelaico modula la respuesta inflamatoria en queratinocitos humanos normales.

"En nuestra investigación, aplicamos ácido azelaico a queratinocitos humanos in vitro y analizamos la hipótesis de que este reduce los efectos inflamatorios de la radiación ultravioleta a través de su interacción con ciertas partes de las vías inflamatorias y sus mediadores", explica la dermatóloga del Instituto Dermatológico San Gallicano de Roma (IRCCS), y co-autora del estudio, Arianna Mastrofrancesco.

Los investigadores encontraron efectos supresores del ácido azelaico sobre la secreción -y la expresión de mRNA-, inducida por la radiación UV, de varias citoquinas (IL-1, IL-6 and TNF-a) que tienen un papel crucial en la atracción de linfocitos, macrófagos y neutrófilos hacia el tejido epitelial durante la inflamación. Los datos indican que esta inhibición de la biosíntesis de citoquinas puede atribuirse en parte a la supresión de la activación del factor de transcripción NF-kB inducida por los UV-B.

Por otra parte, en el diseño experimental que se investiga, el ácido azelaico indujo la expresión de la molécula de señalización antiinflamatoria PPARy, (receptor activado por proliferadores de peroxisomas). Se sabe que PPARy controla la liberación de citoquinas y reduce la inflamación reprimiendo la activación del NF-kB.

El ácido azelaico es una molécula natural que puede encontrarse en la cebada y en la levadura, así como en el cuerpo humano. Se utiliza en el tratamiento tópico de las formas leves y moderadas de acné y rosácea pápulo pustulosa. En España, Bayer HealthCare lo comercializa bajo el nombre de 'Finacea' 15 por ciento gel.