MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Nuevas evidencias científicas han demostrado la relación que existe entre la artrosis y sobrepeso, más allá de la sobrecarga mecánica, tal y como ha informado el director del Instituto Palacios y médico especialista en Ginecología, Santiago Palacios, durante el XVII Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM), que se celebra en Madrid.
Y es que, tradicionalmente se ha creído que el sobrepeso era un factor agravante de la artrosis porqué provocaba una sobrecarga de las articulaciones. "Recientes estudios nos están demostrando que, además, el exceso de grasa está implicado en la inflamación y degradación del cartílago. Esto explicaría por qué la artrosis de manos, una articulación que no soporta carga, es dos veces más prevalente en personas obesas", ha señalado.
En este sentido, el doctor ha recordado que el 61 por ciento de las mujeres menopáusicas sufren dolores articulares, y que durante la menopausia la mujer gana un promedio de 3 a 5 kilogramos de media. Así, ha comentado que las evidencias científicas también han mostrado el papel clave que juega la leptina, una hormona secretada por los adipocitos (células grasas) que regula el metabolismo energético del organismo.
Cuando hay un mayor porcentaje de grasa corporal, por ejemplo en personas con sobrepeso, se libera una mayor cantidad de leptina al torrente sanguíneo causando una respuesta inflamatoria en las articulaciones, y aumentando así el riesgo de desarrollar artrosis.
Ante este escenario, durante el encuentro se ha presentado 'Oralvisc', una fórmula patentada de Bioibérica a base de glicosaminoglicanos (ácido hialurónico y dermatán sulfato) y vitamina C para la mejora de las molestias articulares en personas con sobrepeso.
El tratamiento con 'Oralvisc' ha demostrado en tres estudios reducir significativamente los niveles de leptina y de todos los mediadores pro-inflamatorios testados, tanto en sangre como en líquido sinovial. Además, después de tres meses, los pacientes tratados con este complemento nutricional presentaron mejoras significativas del dolor articular a partir del segundo mes de tratamiento y presentaron mejoras en la función articular, medida por el índice WOMAC.
"Es importantísimo concienciar a nuestras de la importancia de prevenir la aparición de los problemas articulares llevando una dieta equilibrada, realizando ejercicio moderado y, si hace falta, tomando complementos nutricionales para mejorar la salud articular", ha zanjado Palacios.