MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas que propone el proyecto CENIT-E-cvREMOD, coordinado por el Grupo Hospitalario Quirón, reducen el riesgo cardiovascular en niños con problemas de crecimiento intrauterino, según han expuesto sus responsables en la II Asamblea general de esta iniciativa, celebrada recientemente en Barcelona.
Así, en lo que respecta al desarrollo de nuevos modelos experimentales de remodelado cardiovascular se encuentran abiertas, por el momento, tres líneas de trabajo. La primera, investiga la placa de ateroma (formada por la acumulación de fibras y lípidos en las paredes de las arterias).
La segunda, estudia los mecanismos electrofisiológicos, a partir de un modelo porcino por sus similitudes con el humano, mientras que la tercera línea está relacionada con el remodelado cardiovascular que se produce en los recién nacidos a causa de la restricción del crecimiento intrauterino (entre el 5 y el 10 por ciento de los neonatos).
En cuanto a los avances técnicos, el proyecto está permitiendo asimismo el desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas que son validadas en los entornos reales hospitalarios para evaluar su potencial y utilidad en las patologías más habituales dentro de las enfermedades vasculares, permitiendo así disponer de un diagnóstico más "exacto y precoz".
El objetivo de este proyecto es la evaluación de los mecanismos del remodelado cardiovascular con la mayor mortalidad, investigando tecnologías innovadoras e integradas para tratar los problemas existentes en las terapias actuales y mejorar así su eficacia y adecuación a cada paciente, abordándolas íntegramente dentro de las diferentes fases del ciclo del cuidado de la salud.