Una nueva terapia consigue curar la hepatitis C en pacientes con VIH ya tratados, según estudio

Actualizado: martes, 2 febrero 2010 15:12

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III de Madrid han conseguido curar la hepatitis C crónica de pacientes infectados por VIH positivo que ya habían sido tratados para ello gracias al tratamiento combinado de interferón pegilado y ribarivina en "dosis ajustadas al peso" de cada paciente.

De este modo, y según los resultados de un ensayo clínico con 52 pacientes coinfectados que aparecen publicados en la revista 'J Acquir Immune Defic Syndr', el retratamiento de la hepatitis C con esta nueva terapia consiguió una respuesta virológica sostenida, es decir, la curación, en el 31 por ciento de sus participantes.

Estos datos son "los mejores que se han conseguido hasta la fecha" y además, señalan los autores, en este grupo se consiguió también frenar la progresión de la fibrosis.

Los pacientes que fueron incluidos en el estudio habían recibido años antes (entre tres y cinco años atrás) tratamiento para la hepatitis C con "tratamientos en aquella época se consideraban óptimos, pero que hoy en día se sabe que no son los más adecuados". Además, el el 39 por ciento habían recidivado tras el tratamiento previo, presentaban fibrosis hepática avanzada y habían recibido previamente ya interferón pegilado, en más de la mitad de casos.

Sin embargo, a diferencia de en estos intentos anteriores, en esta ocasión se ajustó la dosis de ribavirina, fármaco que Roche comercializa como 'Copegus', al peso de cada pacientes, teniendo en cuenta que los niveles plasmáticos en la cuarta semana estuviesen por encima de 2.07 microgramos por mililitro, así como el hecho de que la hepatitis fuera producida por los genotipos 2 y 3 del virus C.

De este modo, según informa el Hospital Carlos III en un comunicado, estos datos suponen una "llamada de esperanza" para estos pacientes de cara a evitar la progresión de su enfermedad hepática.