Un nueva técnica reduce a la mitad el tiempo de la intervención por ictus y aligera los daños cerebrales

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 14:43

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El área de Neurociencias del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) usa una nueva técnica que reduce a la mitad el tiempo de extracción de los coágulos que taponan las arterias cerebrales causando el ictus isquémico, a partir de la introducción de una malla metálica en la arteria que aplasta el coágulo y facilita la circulación de la sangre, informó hoy el centro.

Los profesionales del departamento han demostrado que la técnica, que se practica en 45 minutos, reduce el tiempo habitual de hora y media y mitiga los daños cerebrales del paciente al actuar con mayor rapidez, informó el hospital.

El estudio, coordinado por el jefe de la unidad de Neurointervencionismo del Germans Trias, Carlos Castaño, se ha llevado a cabo con un total de 20 pacientes --consiguiendo abrir las arterias con rapidez en el 90% de los casos--, y se ha publicado esta semana en la revista científica 'Stroke'.

Hasta el momento, las técnicas usadas para el tratamiento de los ictus eran la administración de fármacos trombolíticos dentro del coágulo, y la introducción de un catéter en forma de sacacorchos en la arteria, pero los dos "tardan más tiempo y no permiten una recirculación tan rápida de la sangre", afirman los profesionales.

La unidad de Ictus del hospital, primera de este año en España en ser acreditada por su calidad por la Sociedad Española de Neurología (Sen), creó en 2009 junto con el Hospital del Mar de Barcelona el primer centro terciario de ictus homologado de Cataluña, que atiende todos los días los casos de ictus más graves de su área de referencia.