Publicado 29/08/2019 12:34:36 +02:00CET

Una nueva técnica provoca la autodestrucción de las células cancerígenas en ratones

Células en el cáncer de próstata
Células en el cáncer de próstata - IMPERIAL COLLEGE LONDON - Archivo

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) ha desarrollado un mecanismo con iones de potasio que induce la autodestrucción programada, o apoptosis, de las células cancerígenas mediante el aumento de la concentración de oxígeno.

Para el desarrollo del estudio, publicado en 'Advanced Science', el equipo desarrolló un agente anticancerígeno a base de péptido súbico alfa que era capaz de transportar iones de potasio solubles en agua. Además, estos iones se combinaron con otros hidrófilos y catiónicos para que el péptido tuviese propiedades de transporte iónico.

De este modo, los iones reducen la concentración de potasio intracelular y aumentan la cantidad de calcio produciendo oxígeno, que posteriormente causa estrés en el retículo endoplasmático dando lugar a la apoptosis de las células cancerígenas. Esto fue probado en modelos de ratones que presentaban tumores con el objetivo de establecer los efectos terapéuticos de esta técnica.

Así, los expertos han puesto de relieve que un ionóforo basado en péptidos es más eficaz que los métodos de quimioterapia convencionales y han concluido que esperan que esta técnica sea utilizado como una nueva herramienta para el abordaje del cáncer.

Lo más leído en...

  1. 1

    La OMS avisa de que la transmisión del Covid-19 en Europa es "muy grave"

  2. 2

    La OMS avisa de que está aumentando la probabilidad de que nuevos virus animales afecten a las personas

  3. 3

    PCR, test rápidos, de anticuerpos... y ahora de antígenos. Te contamos las principales diferencias

  4. 4

    Sanidad alerta de que el dióxido de cloro no previene el Covid-19 y supone un grave riesgo para la salud

  5. 5

    Sanidad notifica 14.389 nuevos casos de Covid-19, 4.697 en las últimas 24 horas