MADRID 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una versión actualizada de 'Cochrane Review' proporciona una evaluación independiente y rigurosa de la mejor evidencia disponible hasta la fecha sobre los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar. Las conclusiones de esta actualización permanecen sin cambios desde la última revisión, que fue publicada hace dos años: los cigarrillos electrónicos pueden ayudar a los fumadores a dejar su hábito de fumar y los estudios incluidos no encontraron efectos secundarios graves asociados con su uso durante un máximo de dos años.
La primera revisión Cochrane, publicada en 'The Cochrane Library', en diciembre de 2014, mostró que los cigarrillos electrónicos pueden resultar de ayuda para los fumadores a la hora de dejar su hábito de fumar. La revisión actualizada no encontró nuevos ensayos controlados aleatorios (RCTs, por sus siglas en inglés) con resultados a largo plazo que analicen la eficacia de los cigarrillos electrónicos para ayudar a la gente a dejar de fumar. Sin embargo, ésta es un área activa de investigación, con un gran número de trabajos en curso que se sumarán a las pruebas en los próximos años.
El tabaquismo es un importante problema de salud global. A pesar de que hay muchos fumadores que desean dejar de hacerlo, a menudo les resulta difícil tener éxito en el largo plazo. Una de las estrategias más eficaces y ampliamente utilizadas para ayudar a combatir los antojos asociados con la adicción a la nicotina es administrar la nicotina mediante parches y chicles.
Los cigarrillos electrónicos han existido en alguna forma desde hace algún tiempo, pero en los últimos años, su popularidad ha aumentado considerablemente. A diferencia de los chicles y parches, imitan la experiencia de fumar cigarrillos, ya que se tienen en la mano y generan un vapor similar al humo cuando se utiliza.
Ayudan a recrear sensaciones similares de fumar sin exponer a los usuarios u otras personas al humo de los cigarrillos convencionales y se pueden utilizar para proporcionar a los fumadores nicotina. A pesar de que son utilizados por muchos fumadores, todavía se sabe poco acerca de cómo de efectivos son ayudar a las personas a dejar de fumar.
PUEDEN AYUDAR A DEJAR EL TABACO EN MENOS DE UN AÑO
Esta versión de la revisión Cochrane actualizada no incluye ningún nuevo RTC. La revisión original incluía dos RTC con más de 600 participantes y reveló que los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina pueden aumentar las posibilidades de dejar de fumar en un plazo de seis a 12 meses, en comparación con el uso de un cigarrillo electrónico sin nicotina. Los investigadores no pudieron determinar si el uso de cigarrillos electrónicos era mejor que un parche de nicotina para ayudar a dejar de fumar, ya que no había suficientes personas en este supuesto en el estudio.
La revisión actualizada incluye datos de observación de 11 estudios adicionales. De los trabajos que midieron los efectos secundarios, ninguno encontró algún efecto secundario grave del uso de cigarrillos electrónicos durante un máximo de dos años. Los estudios demostraron que la irritación de la garganta y la boca son los efectos secundarios más comunes en el corto y mediano plazo (hasta dos años).
El autor principal de esta revisión Cochrane, Jamie Hartmann-Boyce, del Grupo Cochrane de la Adicción al Tabaco, subraya: "No se han modificado las pruebas aleatorias para dejar de fumar desde la última versión de la revisión. Nos anima a encontrar muchos estudios que están en marcha, especialmente porque los cigarrillos electrónicos son una tecnología en evolución".
"Desde la última versión de la revisión, se han publicado 11 nuevos estudios observacionales y no controlados. En términos de dejar de fumar, estos no pueden proporcionar la misma información que obtenemos de ensayos controlados aleatorios, sino que aportará aún más información sobre los efectos secundarios del uso de cigarrillos electrónicos para dejar de fumar. No se detectó ningún efecto secundario grave, pero se necesitan datos a largo plazo", concluye.