Una nueva prueba diagnostica la meningitis bacteriana más rápido y mejor

Archivo - Dolor, meningitis
Archivo - Dolor, meningitis - PORNPAK KHUNATORN/ ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 13 mayo 2025 7:40

   MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del UMC de Ámsterdam (Países Bajos) han desarrollado una nueva prueba diagnóstica que permite diagnosticar la meningitis bacteriana con rapidez y precisión. Esta prueba mide la proteína PCR en el líquido cefalorraquídeo, una proteína que ya se analiza con frecuencia en sangre para detectar infecciones bacterianas.

   Las investigaciones demuestran que una PCR elevada en el líquido cefalorraquídeo es un indicador muy fiable de meningitis bacteriana. Actualmente, el diagnóstico de meningitis suele tardar mucho tiempo, lo que retrasa el inicio de un tratamiento adecuado. El estudio se publica en 'The Lancet Regional Health Europe'.

   La meningitis bacteriana es una afección potencialmente mortal en la que uno de cada seis pacientes fallece y la mitad de los supervivientes presentan síntomas residuales. Por lo tanto, el diagnóstico y el tratamiento oportunos son cruciales. "Distinguir la meningitis bacteriana de afecciones similares suele ser difícil para los médicos. Hasta ahora, faltaban pruebas diagnósticas fiables que permitieran una rápida distinción", narra Matthijs Brouwer, último autor y neurólogo del UMC de Ámsterdam.

   Investigadores del UMC de Ámsterdam han descubierto que la proteína PCR en el líquido cefalorraquídeo es un indicador muy fiable de meningitis bacteriana. Si bien la PCR ya se analiza con frecuencia en sangre para detectar infecciones bacterianas, su utilidad en el líquido cefalorraquídeo no se había investigado a fondo hasta ahora. Tras el éxito de pruebas de laboratorio previas, los investigadores han demostrado que el dispositivo que mide la PCR en sangre también es lo suficientemente sensible como para medirla en el líquido cefalorraquídeo.

    "Es una gran ventaja que la infraestructura existente del laboratorio pueda utilizarse para la medición de la PCR en el líquido cefalorraquídeo. Como resultado, el resultado de la prueba se conoce media hora después de la epidural y, por lo tanto, se puede iniciar rápidamente el tratamiento correcto del paciente", detalla Brouwer.

    Desde junio de 2024, la nueva prueba se ha utilizado en la práctica diaria del UMC de Ámsterdam. En el estudio publicado, los investigadores describen cómo se implementó la prueba y su eficacia en la práctica."Nuestros resultados muestran que todos los pacientes con meningitis bacteriana presentaron niveles elevados de PCR en el líquido cefalorraquídeo. Esto solo se observó en unos pocos pacientes sin meningitis bacteriana", añade Brouwer. La prueba también demostró su fiabilidad en estudios adicionales con niños y pacientes del Hospital Universitario de Aalborg (Dinamarca).

   Se espera que más hospitales adopten la prueba, ya que se puede realizar fácilmente en laboratorios con el equipo existente. La prueba cuesta solo entre tres y cinco euros, lo que proporciona una solución asequible y accesible para diagnosticar y tratar la meningitis bacteriana con mayor rapidez.

    "Cualquier laboratorio que mida la PCR en sangre puede implementar esta prueba para el líquido cefalorraquídeo mañana mismo. No podríamos haber previsto de antemano que una nueva prueba diagnóstica se utilizaría en pacientes un año después de su descubrimiento", concluye Brouwer.

Contador