Una nueva molécula permite localizar tumores de próstata en recidiva para aplicar el tratamiento más adecuado

tomografía por emisión de positrones
INSITUTO PET
Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 16:52

Las técnicas de imagen molecular pueden ayudar a definir el abordaje terapéutico de muchos tipos de cáncer y el Alzheimer

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El uso de tomografías por emisión de positrones (PET) puede resultar eficaz en el diagnóstico del cáncer de próstata gracias al desarrollo de una novedosa molécula, la fluorocolina, que permite localizar el tumor en recidiva para elegir el tratamiento más adecuado.

Así lo asegura el director médico del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital MD Anderson de Madrid, Rodolfo Núñez, quien desde el Instituto Tecnológico PET está trabajando con esta novedosa técnica desde hace un año "con unos resultados muy satisfactorios".

Hasta el momento, estas técnicas de imagen habían conseguido predecir el pronóstico de muchos tumores gracias a la Flúor-Desoxi-Glucosa (FDG), el radiofármaco más utilizado que, sin embargo, en el caso de la próstata, había demostrado "no ser demasiado eficaz".

Sin embargo, ha explicado en declaraciones a Europa Press, el uso de la fluorocolina ha demostrado "más sensibilidad" en estos tumores hasta el punto de que ofrece una eficacia de entre el 40 y el 90 por ciento en función de los niveles del marcador tumoral prostático PSA.

De hecho, ha demostrado que es capaz de detectar tumores con tamaños desde cuatro milímetros que no habían sido localizados con pruebas realizadas con gammacamara, TAC, o resonancia magnética.

"Cuanto más elevada es la presencia del PSA mayor es la eficacia", reconoce el doctor Nuñez, quien asegura que el uso de esta técnica es recomendable en pacientes con recidiva mientras que, en tumores primarios, "no permite distinguir si es benigno o maligno".

De este modo, en pacientes en los que el tumor vuelve a atacar --algo común en casi la mitad de estos cánceres-- ayuda a planificar la radioterapia o valorar la respuesta al tratamiento, lo que se conoce como reestatificación del paciente.

BAJO USO COMPASIVO

El Instituto Tecnológico PET ha sido pionero a la hora de utilizar esta técnica en España aunque, por el momento, lo hace como medicamento de uso compasivo ya que todavía no está registrado para su comercialización.

Pese a todo, dado que "tampoco entraña ningún riesgo para el paciente" y ante los beneficios que reporta, este experto no descarta que se extienda su uso ya que el cáncer de próstata es el segundo más común entre los hombres, después del de pulmón.

El doctor Núñez no ha descarta que se pueda utilizar esta molécula en el diagnóstico de otros tumores aunque reconoce que "no hay demasiada experiencia". No obstante, añade que se están desarrollando otras moléculas que permitirán identificar otros marcadores en cáncer o de otras enfermedades, como el Alzheimer.

Leer más acerca de: