Una nueva investigación apunta que una serie de células en el cerebro pueden ser claves en el Alzheimer

Publicado 04/11/2019 18:58:52CET
Alzheimer, envejecimiento.
Alzheimer, envejecimiento. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / BULAT SILVIA - Archivo

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación sugiere que el complejo entramado de proteínas y potencialmente otras biomoléculas que proporcionan apoyo estructural y bioquímico a las células circundantes en el cerebro puede jugar un papel importante en la enfermedad de Alzheimer.

El estudio, realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) en colaboración con científicos del Instituto Changchun de Química Aplicada de la Academia China de Ciencias y del Instituto Leibniz de Materiales Interactivos de China y Alemania, puede proporcionar una mejor comprensión de la enfermedad de Alzheimer.

La 'malla' que da soporte a las células, llamada matriz extracelular (TEC), contiene proteínas fibrosas como la elastina. Cuando los investigadores analizaron si los componentes de la TEC cerebral podrían influir en la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer, encontraron que unos polipéptidos similares a la elastina de la TEC incrementaron significativamente la acumulación de péptidos beta-amiloides (un sello distintivo del Alzheimer) tanto en modelos celulares como animales de la enfermedad.

Además, los ratones tratados con estos polipéptidos mostraron un deterioro cognitivo significativo. En cuanto al mecanismo involucrado, la elevación en los niveles de beta-amiloide se relacionó con un mayor procesamiento de la proteína precursora que eventualmente se convierte en beta-amiloide.

"La etiología de la enfermedad de Alzheimer es compleja y no ha sido completamente dilucidada. Nuestro estudio aprovecha la rica experiencia de nuestro equipo multidisciplinario de bioquímica, genética, biología celular y molecular y biomateriales, lo que nos ha llevado a descubrir una nueva pieza en el rompecabezas de la comprensión de la enfermedad de Alzheimer", detalla el autor principal del trabajo, Can Zhang.

El coautor, Kai Liu, agrega que los resultados sugieren por primera vez que la elastina en la TEC cerebral está asociada con cambios patológicos y de comportamiento relacionados con el Alzheimer. "Este hallazgo ofrece una gran promesa en el desarrollo de sistemas modelo basados en polipéptidos para comprender mejor la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer", ha comentado.

Contador

Para leer más