Está desarrollada por el Institut Josep Carreras y el Hospital 12 de Octubre - CNIO
BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
Una nueva inmunoterapia basada en células CAR-T con doble diana contra la leucemia linfoblástica agua de células B (LLA-B) ha demostrado ser eficaz contra la evasión inmunitaria y las recaídas, tanto en experimentos 'in vitro' como 'in vivo'.
Este nuevo enfoque ha sido desarrollado por un equipo de investigación del Institut de Recerca contra la Leucèmia Josep Carreras y el Hospital 12 de Octubre - CNIO, informan en un comunicado de este martes.
La nueva inmunoterapia, publicada en 'Journal for Immunotherapy of Cancer', combina un constructo CAR-T dirigido a al marcado CD22 con la secreción de un agente activador de células T que actúa sobre el CD19, "capaz de reclutar células T circundantes para combatir conjuntamente las células cancerígenas".
Aunque la doble diana ya se había probado anteriormente, ene ste caso se han combinado dos métodos diferentes en las mismas células CAR-T para potenciar la activación inmunitaria contra las células tumorales.
HALLAZGOS
Por un lado, la célula T modificada incluía una construcción CAR-T convencional dirigida contra CD22, que la guiaba hacia las células leucémicas; y las células CAR-T secretaban una molécula capaz de atraer cualquier célula T hacia la proteína CD19.
El resultado es que las células leucémicas son identificadas por duplicado y por un mayor número de células T, lo que "incrementa la eficacia del tratamiento, como se ha demostrado en experimentos preclínicos".
Esta investigación ha sido financiada por el programa ERC de la Comisión Europea, el Gobierno, la Generalitat y la Comunidad de Madrid; y han contribuido la Asociación Española Contra el Cáncer, CRIS contra el cáncer, Fundación FERO, Unoentrecienmil y la Fundació Josep Carreras - Obra Social La Caixa.