MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un equipo multidisciplinario de investigadores del Cincinnati Children's y la Universidad de Virginia (Estados Unidos) han desarrollado una innovadora herramienta computacional denominada 'SNAF' puede ayudar al mundo de la investigación a llevar la promesa emergente de la inmunoterapia contra el cáncer a una gama más amplia de pacientes.
La herramienta de investigación, llamada Splicing Neo Antigen Finder (SNAF) ya ha ayudado a descubrir objetivos inmunogénicos compartidos en varios tipos de cáncer, lo que podría allanar el camino para una nueva ola de tratamientos contra el cáncer altamente específicos. Estos datos ya están publicados en 'Science Translational Medicine'.
"Las implicaciones de este descubrimiento son significativas", apunta H. Leighton Lee Grimes, coautor del estudio y director del Programa de Patología del Cáncer del Cincinnati Children's. "Al identificar neoantígenos de empalme compartidos presentes en hasta el 90% de los pacientes con cáncer, SNAF no sólo presenta nuevos objetivos para la terapia sino que también desafía y amplía nuestra comprensión de la biología del cáncer".
En concreto, utilizando nuevos enfoques de inteligencia artificial, SNAF predice péptidos inmunogénicos que las células T pueden reconocer y nuevas proteínas con componentes extracelulares alterados a los que las células B pueden dirigirse. Este enfoque dual es vital en el desarrollo de inmunoterapias integrales que involucren ambos brazos del sistema inmunológico adaptativo.
Al catalogar todos los posibles neoantígenos producidos a partir de vías alternativas de ARNm, el equipo descubrió que la cantidad de neoantígenos de empalme se correlaciona con la supervivencia del paciente y las respuestas a la inmunoterapia en pacientes con melanoma.
Una de esas predicciones, SLC45A2, se ha convertido en un objetivo particularmente prometedor debido a su alta especificidad tumoral e inmunogenicidad.
Además de los neoantígenos de células T, el equipo ha descubierto una nueva clase de neoepítopos extracelulares específicos de tumores, denominados ExNeoEpitopes, a través de su línea centrada en células B, SNAF-B. Estos ExNeoEpitopes son muy prometedores para el desarrollo de anticuerpos monoclonales y terapias con células CAR-T.
Los investigadores están ahora aplicando estas herramientas en los cánceres más difíciles de tratar para encontrar los mejores objetivos para el desarrollo de terapias y comprender sus orígenes unicelulares.