Una nueva herramienta mejora el acceso y la equidad en telemedicina

Archivo - Telemedicina
Archivo - Telemedicina - PEOPLEIMAGES/ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 13 septiembre 2024 10:34

MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

En un nuevo estudio publicado en 'JAMA Network Open', investigadores de la Universidad Thomas Jefferson (Estados Unidos) han desarrollado una nueva herramienta de detección para medir la preparación para la salud digital , que será fundamental para abordar las barreras a la adopción de la telemedicina entre diversas poblaciones de pacientes.

Cabe recordar que el hecho de que un paciente tenga un teléfono inteligente o una tableta no significa que pueda acceder a su información médica o participar en otros servicios de salud. La adopción diferencial de la telemedicina en las distintas poblaciones puede conducir a un empeoramiento de las disparidades en materia de salud, por lo que es necesario prestar mucha atención a la comprensión y abordar las barreras de los pacientes para el uso de la telemedicina.

Estudios anteriores han demostrado que la adopción de la telemedicina varía en función del nivel de alfabetización digital y sanitaria del paciente, así como de otros factores como la confianza. Sin embargo, actualmente no existen herramientas diseñadas para incorporar la totalidad de estas barreras. Por ello, el equipo de investigación se dedicó a desarrollar una herramienta para identificar y cuantificar la gama completa de factores que afectan la capacidad y la voluntad de un paciente para utilizar la telemedicina.

"¿Confían en el uso de la tecnología para participar en conversaciones privadas, como conversaciones médicas? ¿Disponen de un lugar privado en el que puedan participar en telemedicna? Todos estos son aspectos realmente importantes de la preparación de una persona para participar en la telemedicina que son nuevos en la conversación y son cosas que debemos poder cuantificar y determinar intervenciones para abordar", relata Kristin Rising, directora ejecutiva del Centro Jefferson para Atención Conectada y profesora de medicina de emergencia, salud poblacional y enfermería en la Universidad Thomas Jefferson, y autora principal de la investigación.

El equipo de investigación analizó datos de 367 pacientes y médicos participantes en una única institución de atención médica del sistema Jefferson Health. Primero, llevaron a cabo grupos de discusión y entrevistas para comprender todos los factores que conforman el concepto de "preparación para la salud digital", luego desarrollaron elementos de evaluación iniciales para medir todos los factores identificados, refinando esos elementos en función de los comentarios de los pacientes y, finalmente, probaron el uso de la evaluación con 304 pacientes. El "Evaluador de preparación para la salud digital" final consta de 24 elementos que miden dos dominios principales: preparación técnica y preocupaciones sobre la calidad de la atención. Los participantes eran principalmente negros (47 %), hombres (56 %) y tenían un título de escuela secundaria o algún título universitario completado (50 %). Los investigadores descubrieron que los pacientes con niveles más altos de educación y los pacientes más jóvenes tenían una mayor preparación técnica, y los pacientes con altos puntajes de alfabetización en salud tenían una mayor preparación general.

Si bien estas preguntas son un buen primer paso hacia la equidad en la salud digital, Rising insiste en que es necesario realizar más trabajos para probar este cuestionario con diferentes poblaciones de pacientes, incluidos aquellos que no hablan inglés como su primera lengua. Es necesario realizar un trabajo significativo para desarrollar intervenciones específicas para abordar las diversas barreras evaluadas en este cuestionario. "Mi objetivo es asegurarme de que todos reciban las herramientas y la educación que necesitan para tomar decisiones informadas sobre cuándo y si usan la telemedicina", expone Rising. "En última instancia, será una decisión de todos, y algunas personas seguirán decidiendo que nunca quieren usar la telemedicina".

"La equidad en la salud digital es algo que los sistemas de salud están interesados ??en abordar y, hasta la fecha, ha habido una falta de claridad sobre cómo hacerlo", apostilla la coautora e investigadora de salud poblacional, Amy Leader , también directora asociada de la Oficina de Extensión Comunitaria del Centro Oncológico Integral Sidney Kimmel - Jefferson Health (Estados Unidos) . Esperamos que este cuestionario proporcione un punto de partida tangible".

Además de desarrollar este cuestionario, la doctora Rising y su equipo han estado realizando actividades de divulgación directa para abordar otra barrera al uso de la telesalud entre los pacientes hospitalizados. El Grupo de trabajo de incorporación digital de Jefferson, que está compuesto por personal y estudiantes, ha estado brindando apoyo personalizado a los pacientes hospitalizados para ayudarlos a registrarse y usar el portal para pacientes desde principios de 2023. Más recientemente, como una expansión del Grupo de trabajo, el equipo estableció el grupo de capacitación en TI junto a la cama de Jefferson para brindar capacitación en alfabetización digital individual a los pacientes hospitalizados. La doctora Rising espera que, además de aumentar las habilidades entre los pacientes atendidos, este trabajo pueda ayudar a generar confianza en el sistema de salud en general y en la telemediccina en particular. "El acceso, la alfabetización digital y las barreras de confianza requieren intervenciones diferentes, y este cuestionario puede ayudar a informar cómo implementar esas intervenciones de manera más eficiente y eficaz".