VALLADOLID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La nueva estrategia de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que se presentará en una jornada el 31 de marzo en Madrid, tratará de recoger las buenas prácticas que se realizan en la materia en las diferentes comunidades para su aplicación en todo el país.
Así lo ha afirmado el director de la ONT, Rafael Matesanz, quien ha explicado que la ONT presentará un "extenso" nuevo programa 'benchmarking', con el que se pretende extender las buenas prácticas de quienes lo hacen mejor a todos los sitios.
Matesanz, que ha participado este miércoles en Valladolid en una jornada científica sobre el presente y el futuro de los programas de trasplantes en Castilla y León, concretó que el nuevo programa es "un cambio absoluto de estrategia", aunque no "radical", porque las cosas se están haciendo bien, pero "el problema es o renovarse o quedarse estancado".
En este sentido, ha recordado que mientras en los años 90 la mitad de las donaciones provenían de accidentes de tráfico, el año pasado fueron sólo un 5 por ciento, un número "residual" y va a ser menor. Desde que entró en vigor la nueva Ley de Seguridad Vial, ha añadido, el número de donantes por accidente de tráfico ha bajado la tercera parte y es algo que va a seguir esa tendencia, ya que "no hay nada que haga pensar, afortunadamente, que vaya a ir en otra dirección".
Por lo tanto, considera que habrá que captar nuevos donantes, personas de mayor edad, fallecidas en parada cardiaca o donación de vivo, y ha puesto de ejemplo ha esta comunidad que ha empezado con "muy buenos resultados", añade.
"Se trata de un ejemplo de actividad sanitaria en el que las 17 comunidades van en una misma dirección", dijo Matesanz, quien ha explicado que si funciona óptimamente un sistema común a todo el mundo las donaciones van subiendo, por lo que ha abogado por detectar absolutamente "todo posible donante" o hacer que las negativas familiares sean bajas como ocurre en Castilla y León, donde "son muy bajas", menos de la mitad que en Castilla-La Mancha, Cataluña o Galicia, que son las que tienen la cifra más alta.
"Cuando todo funciona como un reloj las donaciones suben", ha insistido el doctor Matesanz, quien agregó que Castilla y León está "en el mejor momento" desde que se comenzó el trasplante en la comunidad.
Por otra parte, el director de la ONT ha destacado el trabajo en materia de trasplantes porque considera que, además de servir para salvar vidas, son un "termómetro de la sanidad" y si funcionan bien es porque detrás de ellos hay una sanidad que también lo hace, por lo que cree que los ciudadanos de la Comunidad se pueden sentir "bien satisfechos" por el trabajo que se realiza y la sanidad que tienen.
UN 20% MÁS
Durante la jornada, en la que han participado unos 40 técnicos y que ha inaugurado el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasol, el director de la ONT explicó que el balance en materia de donación y trasplantes que se puede hacer en Castilla y León "difícilmente puede ser más positivo", ya que frente a un 6 por ciento de caída de las donaciones en España la Comunidad aumentó un 20 por ciento, la mayor subida en términos absolutos y relativos.
Esta circunstancia, incidió, "no es fruto de la casualidad", sino de una labor que se desarrolla desde hace bastantes años y que ha hecho que Castilla y León, que durante los años 90 estaba sensiblemente por debajo de la media nacional en donaciones, en los últimos cinco o seis años esté "claramente por encima".
Matesanz explicó que precisamente en las jornadas celebradas en Valladolid se trata de exponer un análisis de las razones por las que en algunos puntos del Estado ha bajado la donación, por qué ha subido en otros y la guía que se va a hacer en el futuro, que consiste en aprender de los mejores, "que es lo que se ha hecho siempre".
Así, afirmó que en el programa que se presentará a finales de mes en el que se recogerán las buenas prácticas para extenderlas en su aplicación muchos de los datos están tomados de Castilla y León. "El Estado está aprendiendo de Castilla y León, de algunas comunidades más, pero muy especialmente de Castilla y León", afirmó Matesanz.
Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla y León, ha señalado la importancia de los trasplantes y la compleja "maquinaria" que supone, en la que considera que juega un papel fundamental la Organización Nacional de Trasplantes, que ha obtenido diversos reconocimientos, entre ellos el Príncipe de Asturias. En el caso de la Comunidad destacó que la Coordinación Regional de Trasplantes haya obtenido el certificado de calidad Aenor ISO-9001, la primera que lo obtiene en toda España.
Asimismo, ha destacado que España esté a la cabeza mundial en esta materia, ya que en donaciones duplica a la Unión Europea y cuenta con un 30 por ciento más de donaciones que Estados Unidos.