MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo estudio dirigido por el Instituto Peter Doherty para Infecciones e Inmunidad (Australia) y publicado en 'Science Immunology', ha descubierto que las células T CD4+, tradicionalmente llamadas 'células T auxiliares' por su papel de ayudar a la activación de otras células inmunes, son notablemente eficaces en el control del melanoma.
En palabras de Emma Bawden de la Universidad de Melbourne, investigadora postdoctoral en el Instituto Doherty y autora principal del estudio, este descubrimiento desafía la comprensión convencional del papel de las células T CD4+ en la inmunidad al cáncer.
"Utilizando imágenes microscópicas en vivo, visualizamos las actividades e interacciones de las células T CD4+ con otros tipos de células en el microambiente del tumor. Nuestros hallazgos desafían las suposiciones anteriores al mostrar que las células T CD4+ pueden combatir los tumores a través de una multitud de vías", señala.
El análisis detallado reveló la composición genética, los estados de desarrollo y las funciones de las células T CD4+ en el melanoma, mostrando el potencial de aprovechar las células T CD4+ para futuras terapias contra el cáncer de piel.
Así, si bien las células T CD4+ a menudo se consideran células accesorias que regulan la función de otras células inmunitarias, este trabajo demuestra que pueden funcionar eficazmente por sí solas. Por lo tanto, aprovechar su potencial terapéutico es muy prometedor para el desarrollo y la mejora de las inmunoterapias contra el cáncer actuales.