Publicado 10/12/2020 11:08CET

Novartis lanza un programa sobre innovación científica para analizar el futuro de la investigación clínica

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Novartis ha puesto en marcha un programa de innovación científica con la voluntad de profundizar y analizar el pasado, el presente y el futuro de la investigación a partir de aprendizajes surgidos en la pandemia COVID-19.

Bajo el título 'Escalando hacia el futuro de la investigación clínica', este programa en formato 'webinar' está dirigido tanto a expertos y profesionales de la investigación, de la inteligencia artificial y el 'big data', así como a todos aquellos perfiles interesados por la innovación en el desarrollo clínico.

El encuentro virtual, que estará dividido en dos sesiones interactivas, contará con la presencia de un comité de expertos que, moderados por la periodista y divulgadora científica América Valenzuela, debatirán y analizarán los retos de la innovación en el área de la investigación clínica.

La primera sesión, bajo el título 'La Digitalización de los datos, el camino hacia la cima', se realizará el próximo martes 15 de diciembre a las 19 horas, y tendrá 90 minutos de duración. El encuentro digital contará con un discurso de apertura del responsable de Investigación Clínica de Novartis, Javier Malpesa, que dará paso a las ponencias de los diferentes expertos invitados.

"Soluciones digitales y tecnológicas como el 'big data' y la inteligencia artificial no solo son el futuro, sino también el presente de investigación. Con esta serie de dos webinars queremos crear un foro en el que compartir las experiencias de evolución que hemos vivido en los últimos meses y ver cómo estas configuran el futuro más cercano del desarrollo en salud", ha comentado Malpesa.

La primera intervención irá a cargo del Chief Executive Officer de IMOMED Medical Solutions, Javier de Oca, que en su ponencia 'El gran desafío: escalar la montaña de datos' analizará el papel que juega el experto para catalizar el potencial de los datos una vez identificados.

Posteriormente, el director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Julio Mayol, y el doctor Borja Adsuara, profesor de Derecho Digital en la Universidad Villanueva de Madrid, hablarán sobre los límites en la privacidad de la investigación a través de experiencias reales, en su ponencia 'Comienza la escalada: ¿podemos avistar la cima a través de la tecnología?'.

Como última ponencia, el doctor Ignacio H. Medrano, neurólogo y fundador de SAVANA y MENDELIAN, tratará las complejidades del ascenso en "En clínico que quiso innovar y lo consiguió (aunque no solo)". Para finalizar se creará un espacio interactivo de debate y reflexión entre los expertos y los participantes, donde la audiencia podrá trasladar sus dudas.