¿Por qué nos bloquea o chasquea la mandíbula? ¿qué hacer en estos casos?

Archivo - Mandíbula
Archivo - Mandíbula - STARAS/ISTOCK - Archivo
Publicado: domingo, 2 julio 2023 9:02

   MADRID, 2 Jul. (EDIZIONES) -

   La articulación temporomandibular o ATM es la región que une la mandíbula al cráneo, y de toda la cara, el único hueso móvil es la mandíbula y se mueve a través de la ATM. Además, destaca que es la articulación más móvil del cuerpo, tiene hasta 4.000 ciclos por día, y es fundamental para comer, reír, succionar, o para hablar, por ejemplo, absolutamente para todo.

   La articulación puede verse afectada por multitud de patologías, como un trauma, una fractura, o un tumor, según detalla en una entrevista con Infosalus el doctor y cirujano Florencio Monje Gil, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial Cabeza y Cuello (SECOM CyC), pero lo más frecuente, según destaca, es que padezca el síndrome de disfunción temporomandibular.

   "Dentro de la ATM, en la unión entre la mandíbula y el cráneo, hay un elemento muy importante, el disco articular. Cuando este sale de su sitio da problemas de chasquidos, de bloqueos (no se puede abrir boca), y de dolor sobre todo", apunta este experto y también director del Centro clínico CICOMMONJE en Badajoz.

   Dice que este síndrome es más frecuente en las mujeres, y de cada 10 personas afectadas, 8 son mujeres posiblemente por problemas de hiperlaxitud, de algún tipo hormonal, con los estrógenos o progesterona que tiene cierta influencia en la ATM.

   Sostiene igualmente que este síndrome también es más frecuente en el bruxista o apretador de dientes, tanto diurno como nocturno. "Ocurre frecuentemente tras traumatismos, codazos, balonazos, golpes en el mentón por ejemplo, y además, se incrementa la sintomatología en épocas de estrés, de angustia, de ansiedad, y de depresión", añade este cirujano oral y maxilofacial en Badajoz.

¿PODEMOS HACER ALGO PARA PREVENIRLO?

   En principio, el doctor Monje apunta que lo que más se puede prevenir en estos casos es el bruxismo, sobre el que cada vez "se conoce más", y que ocurre porque hay unas serie de neuronas en el cerebro que estimulan "de una forma intensa" a la musculatura masticatoria: "La persona descubre que ve la televisión con la mandíbula apretada, o se levanta por la mañana con la sensación de que ha dormido con la mandíbula apretada porque tiene dolor en la sien".

   Además, subraya que tener la boca bien alineada, en buenas condiciones, con todas las piezas dentarias, y con una masticación correcta también influye en mejorar este pronóstico.

   Ahora bien, el presidente de la SECOM CyC advierte sobre aquellas personas que están más predispuestas a ello y afirma que estas tienen que tener cuidado con los chicles, con los frutos secos, y con la alimentación muy dura porque en estos casos se somete a una mayor actividad a la articulación, que ya está predispuesta a tener una enfermedad.

CÓMO SE REALIZA EL DIAGNÓSTICO Y LÍNEAS DE TRATAMIENTO

   Con ello, y en el caso de detectar síntomas, apunta este cirujano que lo ideal es consultar al odontólogo o al cirujano maxilofacial porque de cada 100 síndromes de disfunción temporomandibular solo llegan 5 al quirófano; y el resto, en los otros 95 casos, o bien disminuye el dolor, o el caso no puede operarse. El diagnóstico ideal, aprecia este especialista, es sí o sí con una resonancia magnética, si bien esta solo estaría indicada en los casos de sintomatología seria.

   Como primera línea de actuación, el doctor apunta a la hora de aliviar este síndrome al empleo de antiinflamatorios, de relajantes musculares, y de las férulas en las personas bruxistas, con las que por más que se aprieta la ATM no se comprime tanto esta.

   En el segundo paso en la escala de tratamiento dice que encontraría la cirugía, donde el presidente de la SECOM CyC afirma que hay un amplio abanico de posibilidades, lideradas por la artroscopia, con varias técnicas en su cartera, una cirugía mínimamente invasiva y sobre la que España es potencia a nivel mundial, según resalta.

   Con la artroscopia en los casos de síndrome temporomandibular el doctor Monje señala que el objetivo principal es solucionar la sintomatología del paciente: "En estos casos, si se puede recolocar el disco que está fuera de su sitio mejor, aunque no siempre es posible".

   En otros casos se emplea la cirugía abierta, según remarca, donde se recoloca el disco articular ('discopexia'), o se quita este a través de una técnica conocida como 'distectomía': "En algunas ocasiones se pone algún injerto tipo grasa, cartílago, o músculo. También, en algunos pacientes que evolucionan hacia una osteoartritis es muy importante reconstruir la articulación con prótesis".

   Hoy en día, el cirujano oral subraya que lo más novedoso son las prótesis a medida gracias a las impresoras 3D, de forma que estas se acomodan perfectamente a la mandíbula. Ahora bien, no suele ser la primera opción porque es una intervención agresiva, puntualiza Monje, y solo se hace cuando fracasan las opciones anteriores o el paciente llega muy tarde.