La vacunación contra la gripe A en embarazadas no aumentó el riesgo de muerte fetal

Embarazada
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 junio 2015 11:21

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vacunación contra el virus H1NI de la gripe A en embarazadas no aumentó el riesgo de muerte fetal, tal y como ha demostrado una investigación realizada por el Instituto Noruego de Salud Pública y publicada por la revista 'New England Journal of Medicine'.

Así lo aseguran los expertos que, además, demuestran que las probabilidades de muerte de los hijos de mujeres embarazadas sí se incrementaron en las que contrajeron el virus. La gripe A apareció en el segundo trimestre del año 2009.

Desde entonces, se ha sugerido que se produjeron abortos involuntarios "poco tiempo después" de ser administrada la vacunación en esas mujeres en estado de gestación. No obstante, esta investigación desmiente este hecho y confirma que estas mujeres "tenían más riesgo de infección severa".

En este sentido, la directora general del Instituto Noruego de Salud Pública, la doctora Camilla Stoltenberg, expone que durante la pandemia, "se ofreció la vacuna 'Pandemrix' a toda la población", de la cual el 45 por ciento se vacunó. En embarazadas, el dato se elevó hasta el 54 por ciento.

Tras observar estos datos, el equipo de investigación de este centro sanitario estudió la información de más 117.000 nacimientos producidos "antes, durante y después" de la pandemia, explica la experta. De todos estos bebes nacidos, 26.000 madres habían sido vacunadas.

No obstante, los especialistas advierten de que el Registro Médico de Nacimientos de Noruega sólo recoge información sobre muertes fetales a partir de la duodécima semana de embarazo, por lo que "no se han podido investigar las pérdidas iniciales". De cualquier forma, también explican que la muerte fetal en este país es "rara", ya que se da en cinco de cada 1.000 nacimientos.