El tratamiento con metadona puede afectar a las células nerviosas del cerebro a largo plazo

cerebro, recurso, neuronas
JENS LANGNER
Actualizado: viernes, 17 agosto 2012 19:28

MADRID 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento con metadona puede afectar a las células nerviosas del cerebro a largo plazo, según ha mostrado un reciente estudio del Instituto Noruego de Salud Pública. De esta forma, este trabajo continúa la senda de otros anteriores que consideraban que esta droga "afectan al funcionamiento cognitivo".

En este sentido, los expertos confirman que capacidades como el aprendizaje y la memoria pueden verse perjudicadas. Para ello, y dada la imposibilidad de llevar a cabo estudios controlados en pacientes con metadona, los investigadores emplearon ratas durante los ensayos clínicos.

En los mismos, los animales recibieron una dosis diaria de metadona durante tres semanas, tras las que se les extrajo las áreas del cerebro donde se ubican el aprendizaje y la memoria. Al analizar los posibles cambios o daños neurobiológicos establecidos, los expertos descubrieron que se originó una reducción del 70 por ciento en una molécula importante en estas capacidades.

Tras producirse este efecto, tanto en el hipocampo como en la parte frontal del cerebro, los científicos también observaron que esta circunstancia se mantenía una vez eliminada la droga del organismo, lo que "puede ser motivo de preocupación", señalan. No obstante, un estudio paralelo de la Universidad Southwestern de Texas (Estados Unidos) ha concluido que la metadona no tiene incidencia en la generación de nuevas células nerviosas.

Pese a estos hallazgos, los investigadores noruegos manifiestan que sólo hay datos preclínicos, por lo que "se necesitan muchas más investigaciones para comprender el efecto de la metadona en el cerebro", concluyen.