Un "mega estudio" analizará la mejor forma para ensanchar las arterias obstruidas

Actualizado 09/02/2011 11:37:36 CET

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 9.000 pacientes con problemas coronarios de Noruega participarán en un mega ensayo clínico para determinar cuál es el mejor método para ensanchar las arterias coronarias que están obstruidas, con el objetivo de mejorar la atención que reciben en estos pacientes y ahorrar costes para la administración.

Según ha explicado el director del proyecto 'NorStent', Kaare Harald Bonaa, con la aparición de los stent liberadores de fármacos "se pensó que muchos de los problemas asociados con el ensanchamiento de arterias se había resuelto".

Sin embargo, después de varios años observaron como se volvieron a obstruir, por lo que existe cierta "incertidumbre" sobre si estos dispositivos o los stent convencionales son más eficaces.

El estudio cuenta con financiación del Programa de Investigación sobre Investigación Clínica de Noruega 'Kliniskforskning' y, según explica este experto, "si se detecta qué tipo de stent es el más barato y seguro, el Gobierno podría ahorrar unos 100 millones de coronas noruegas (unos 12 millones de euros) cada año.

No obstante, añade, por encima de este ahorro se deberá determinar qué stent es más efectivo, "para que podamos dar a los pacientes el mejor tratamiento posible".

Según el doctor Bonaa, el estudio 'NorStent' será el mayor ensayo clínico aleatorio e independiente jamás realizado en Noruega, pese a lo que, como asegura, no ha causado mucho interés en la industria farmacéutica.