Dos tazas diarias de café en el embarazo están relacionadas con riesgo de bajo peso al nacer

Actualizado 11/03/2013 17:36:06 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ingesta de dos tazas diarias de café durante el embarazo se asocia con el riesgo de que los bebes nazcan con bajo peso, según investigadores de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), quienes han realizado un estudio en 59.000 mujeres, en colaboración con el Instituto Noruego de Salud Pública, recogido en 'BMC Medicine'.

"La correlación entre el consumo de cafeína y el crecimiento fetal se estableció incluso entre las mujeres que siguieron la recomendación oficial de limitar el consumo de cafeína a 200 miligramos al día (dos tazas de café)" ha señalado Verena Sengpiel.

Dicho esto, ha aclarado que el estudio no examinó si la cafeína es el mecanismo específico por el que el bebé está en mayor riesgo de bajo peso al nacer. "Tampoco nos fijamos en si estos bebés en realidad tenía problemas especiales de salud durante el período neonatal. Se necesita más investigaciones antes de poder decir con certeza lo que nuestro hallazgo en realidad significa para las mujeres embarazadas y sus bebés", ha explicado.

El otro propósito del estudio fue determinar si las mujeres que consumían cafeína durante el embarazo eran más propensas a dar a luz prematuramente. Sin embargo, esta correlación no se pudo establecer.

El equipo de investigación espera poder realizar más estudios en profundidad sobre la relación causa-efecto entre el consumo de cafeína y este fenómeno, además de su influencia en la morbilidad neonatal y la muerte.