Los nódulos linfáticos podrían tienen un papel más importante de lo que se pensaba en la tuberculosis

Un ganglio linfático infectado de la bacteria de la tuberculosis
GANCHUA SKC, ET AL. (2018)
Publicado 02/11/2018 11:34:09CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ganglios linfáticos pueden contener un gran número de bacterias causantes de tuberculosis y servir como reservorios de persistencia bacteriana a largo plazo, según un estudio publicado en la revista 'Plos Pathogens'.

La investigación, liderada por JoAnne Flynn, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, concluye que, como nichos de infección persistente, es "probable" que estos órganos desempeñen un papel más importante en la tuberculosis de lo que se había comprobado anteriormente en otros estudios y observaciones.

La tuberculosis es una de las causas más importantes de morbilidad y mortalidad en el mundo. Se considera una enfermedad pulmonar crónica, y la infección pulmonar ha sido el foco principal de su investigación y tratamiento. Pero los investigadores recuerdan que la infección puede ocurrir en cualquier órgano, y los ganglios linfáticos (pequeñas estructuras que forman parte del sistema inmunológico del cuerpo) se encuentran entre "los sitios que se infectan con mayor frecuencia de 'Mycobacterium tuberculosis', la bacteria que causa la tuberculosis".

"Actualmente, no está claro cómo los ganglios linfáticos responden a la infección por 'Mycobacterium tuberculosis'", aseguran los responsables del estudio. Para abordar esta pregunta, Flynn y sus colegas examinaron el efecto de la infección por esta bacteria en los ganglios linfáticos de los macacos cynomolgus y rhesus, dos especies de primates estrechamente relacionadas que replican la tuberculosis en los seres humanos.

De esta forma, encontraron que los ganglios linfáticos en general no son asesinos efectivos de la bacteria, especialmente en los macacos rhesus. En contraste, en trabajos anteriores, los autores hallaron que una gran proporción de granulomas pulmonares eran bastante efectivos para matar los bacilos de la tuberculosis. "Por lo tanto, los ganglios linfáticos asociados con los pulmones son sitios de persistencia prolongada de la infección", concluyen.

En la presente investigación, la infección por 'Mycobacterium tuberculosis' también causó la destrucción de la estructura de los ganglios linfáticos, lo que asociaron con un aumento de la carga bacteriana. Después de una breve terapia farmacológica contra la tuberculosis, la reducción de la carga bacteriana fue menor en los ganglios linfáticos que en los pulmones.

Según los autores, la investigación adicional en esta área puede conducir a estrategias que mejoren el tratamiento de la tuberculosis y los resultados de los pacientes. En particular, los hallazgos sugieren que "se debe considerar la infección de los ganglios linfáticos al evaluar la eficacia de la vacuna y el tratamiento contra la tuberculosis".

Contador