El nobel de medicina 2013 dice que recortar en ciencia y educación es "recortar en el futuro de la civilización"

Randy Schekman
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 20:01

VALENCIA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El premio nobel de medicina 2013, Randy Schekman, afirma que recortar en ciencia, investigación y educación es "recortar en el futuro de la civilización" y demuestra "que se tiene una visión corta de miras".

Así lo ha señalado en una rueda de prensa celebrada en Valencia con motivo de las deliberaciones de los Premios Rey Jaime I, a preguntas de los medios de comunicación acerca de los recortes del 35 por ciento en fondos a la investigación en los dos últimos años en España.

El nobel ha destacado que el resultado de los "recortes terribles en educación pública" es que los estudiantes están pagando "más" por su educación y esto les lleva, según ha explicado, a aceptar trabajos para sustentarse monetariamente que "no ayudan a las personas y no conllevan ninguna labor social".

Igualmente, ha lamentado que los recortes en educación hayan supuesto que aumente el número de prestamos a estudiantes de "manera brutal" lo que ha calificado como "nada beneficioso" para la educación.

En esta línea, ha recalcado que esta situación se puede extrapolar a la Sanidad y ha subrayado que invertir en recursos públicos es "necesario y un deber". Además, ha insistido en que la privatización de las instituciones públicas "repercute en el nivel de vida de la clase trabajadora".

Durante su intervención, Schekman ha comparado la situación española con la americana y, en este sentido, ha hecho hincapié en que aunque los recortes en Estados Unidos "son por distintas razones porque la economía no está tan mal como la española" ha aclarado que, a su juicio, "esconden razones políticas".

GENERACIÓN DE INVESTIGADORES

Preguntado sobre las consecuencias del desgaste en inversión a medio y corto el nobel ha asegurado que el problema es que la gente joven "no" se dedica a la investigación porque "no ve ningún tipo de incentivo y falta de presupuesto".

"Se está cortando a toda una generación de investigadores que podrían ser muy fructíferos pero que no lo son porque no hay dinero", ha lamentado el erudito. "Antes Estados Unidos era el destino para todos aquellos que querían desarrollarse como investigadores, pero ahora no vienen porque conocen la situación y se quedan en sus países de origen", ha explicado.

Por otra parte, Schekman ha instado a los gobiernos a invertir en explicar y motivar a los estudiantes para que puedan dirigir sus investigaciones en la persecución de un conocimiento a nivel básico. Igualmente, ha explicado que el sector privado debería explotar las investigaciones básicas para "su propio beneficio".

OPEN ACCESS

Schekman ha defendido el 'open access' (libre acceso) de los investigadores principiantes para difundir sus artículos en revistas especializadas para que den a conocer sus trabajos por lo que ha animado a los jóvenes a publicar.

Por ello, el nobel ha abogado por "eliminar" las restricciones de ciertas publicaciones bajo la creencia de que "hay que cambiar las cosas".

Leer más acerca de: