Actualizado 03/10/2011 16:16 CET

Inmunólogos celebran el Nobel de Medicina y denuncian que se trata de una especialidad "infravalorada" en España

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Inmunología (SEI) ha mostrado su satisfacción por el Premio Nobel de Medicina concedido este lunes a los investigadores Bruce A. Beutler, Jules A. Hoffmann y Ralph M. Steinman, por sus aportaciones en el campo de la Inmunología, una especialidad "tan importante como cualquier otra" que, sin embargo, en España está "infravalorada".

Así lo ha asegurado el jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona y miembro de esta entidad, Manel Juan Otero, quien ha recordado que "pese a que la Inmunología ha recibido varios premios Nobel, nuestro país no apuesta por esta especialidad".

En este sentido, el doctor Juan Otero ha destacado la situación que vive la Inmunología en el campo académico, ya que hay muchas facultades de Medicina en España donde esta especialidad no es impartida por inmunólogos, sino por microbiólogos o fisiólogos.

"Hay poco desarrollo y reconocimiento de este área", asegura este experto en declaraciones a Europa Press, achacando esta situación al carácter transversal de la especialidad y al hecho de que se creará en los años 90.

Pese a ello, Juan Otero ha destacado la elevada producción científica de este área, "pese al bajo número de inmúnologos que hay", y la relevancia de los trabajos de Beutler, Hoffmann y Steinman.

"Han hecho aportaciones importantes en investigación básica que ya tienen aplicación clínica, en el campo de reconocimiento de inmunidad innata, el VIH o algunos tumores", ha destacado.