Noam Chomsky, premiado por sus "contribuciones sin parangón" al estudio del lenguaje humano

[Grupocultura] La Fundación Bbva Premia A Noam Chomsky Por Sus Contribuciones “S
EUROPA PRESS
Publicado 16/04/2019 13:28:05CET

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Noam Chomsky, catedrático emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU) y catedrático de la Universidad de Arizona (EE.UU), ha sido galardonado en la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento por sus "contribuciones sin parangón" al estudio del lenguaje humano.

"Con su visión del lenguaje como el producto de una facultad innata de la mente humana que lo genera con estructuras predefinidas, Chomsky ha hecho posible llevar a cabo su estudio desde el punto de vista científico y humanístico", según ha destacado el jurado. En este contexto, el lenguaje pasa a ser no solo un instrumento de comunicación, sino un objeto cognitivo-biológico de la mente humana y una ventana al funcionamiento del cerebro.

"La contribución fundamental de Chomsky es haber desarrollado una teoría del lenguaje incardinada en el sistema cognitivo de los seres humanos, un enfoque que permite abordar el lenguaje como parte del mundo natural", ha explicado Ignacio Bosque, catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la Real Academia Española.

La teoría de Chomsky propone un modelo general y abstracto de la estructura de las lenguas humanas. Este patrón ha permitido el desarrollo de estudios sobre las propiedades de las lenguas humanas que han dado lugar al surgimiento de una nueva lingüística comparada y ha sentado las bases para el estudio científico del desarrollo del lenguaje.

Uno de los problemas a los que ha respondido la teoría de Chomsky se basa en la rapidez para adquirir el lenguaje. Así, se estima que entre los dos y los ocho años los niños aprenden un término nuevo cada hora que están despiertos. En este contexto, el premiado ha explicado que la adquisición del lenguaje no depende en única instancia de aprender a imitar lo que otros hablantes enseñan al niño.

En este sentido, Chomsky ha desarrollado el conjunto de sus propuestas lingüísticas y de la relación entre el lenguaje y el funcionamiento del cerebro en algunas de las obras más citadas de las humanidades como 'Aspectos de la teoría de la sintaxis', 'Estudios sobre la rección y el ligamiento' y 'El programa minimalista'.

El jurado de la categoría que ha otorgado el premio ha estado presidido por Scott Soames, profesor del Departamento de Filosofía en la Universidad del Sur de California (EE.UU), y ha tenido como secretario a Mauricio Suárez, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Complutense de Madrid.

En cuanto a los vocales, han estado presentes Dieter Birnbacher, catedrático de Filosofía en la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf (Alemania); Isabel Burdiel, catedrática de Historia en la Universidad de Valencia; Christian Illies, catedrático de Filosofía en la Universidad Otto-Friedrich de Bamberg (Alemania), y Stephen Mumford, catedrático de Metafísica en la Universidad de Durham (Reino Unido).