Publicado 28/01/2020 16:50:58CET

No, las pastillas de zinc no acortan la duración de los resfriados

Resfriado, gripe, medicamentos, enfermo
Resfriado, gripe, medicamentos, enfermo - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / TERO VESALAINEN

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La administración de pastillas de acetato de zinc a pacientes con un resfriado común no acortó los resfriados en un ensayo aleatorio realizado por la Universidad de Helsinki (Finalandia), y que se ha publicado en la revista 'British Medical Journal Open'.

Ocho ensayos controlados concluyeron previamente que las pastillas de zinc reducían la duración del resfriado común, pero varios otros ensayos no encontraron beneficios. En muchos estudios con resultados negativos se utilizaron pastillas que tenían dosis bajas de zinc o contenían ingredientes como el ácido cítrico, que aglutinan los iones de zinc impidiendo la liberación de zinc libre en la región orofaríngea.

En este nuevo ensayo aleatorio y doble ciego controlado por placebo, los investigadores estudiaron el efecto de las pastillas de acetato de zinc en empleados de la ciudad de Helsinki. Para reducir al mínimo la demora entre la aparición de los síntomas del resfriado común y el inicio del tratamiento, se administró a los participantes un paquete de pastillas con la instrucción de iniciar el tratamiento tan pronto como fuera posible después de la aparición de los síntomas. Se instruyó a los participantes que disolvieran lentamente 6 pastillas al día en la boca con una dosis total de 78 mg/día de zinc durante 5 días.

Durante el ensayo, 88 participantes contrajeron el resfriado común y comenzaron a utilizar pastillas. No se observó ninguna diferencia en la tasa de recuperación entre los grupos de zinc y de placebo durante el período de tratamiento de 5 días. Inesperadamente, tras acabar con el tratamiento, los participantes del grupo de zinc se recuperaron menos rápidamente que los de placebo. Este posible efecto adverso después del tratamiento activo debe ser confirmado o refutado por estudios futuros.

El mal sabor ha sido una queja común de las pastillas de zinc. En el estudio, el 37 por ciento de los participantes de zinc no se quejaron de ningún efecto adverso. Además, las experiencias de mal sabor fueron en su mayoría tan menores que no redujeron el uso promedio de pastillas de zinc en comparación con el grupo de placebo.

"Nuestro estudio no confirma la utilidad de las pastillas de zinc para el tratamiento del resfriado común, pero tampoco refuta los estudios previos en los que se encontró que las pastillas de zinc eran efectivas. En futuros ensayos, la dosis de zinc debería ser mayor, las pastillas deberían disolverse más lentamente, y el tratamiento debería durar más de 5 días. Antes de que puedan ser ampliamente promocionadas para el tratamiento del resfriado común, las características de las pastillas que son clínicamente eficaces deben ser definidas en detalle", concluye el autor principal del trabajo, Harri Hemilä.

Contador