MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La mochilas y la postura al sentarse no son los causantes del dolor de espalda en los escolares, "salvo casos puntuales", según ha asegurado el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) con motivo del lanzamiento de su campaña de 'Fomento de hábitos saludables en escolares'.
Esta iniciativa se apoya en la evidencia científica más reciente, a través de los últimos estudios publicados con el fin de desterrar "falsos mitos muy extendidos" como, por ejemplo, que el peso de las mochilas puede provocar escoliosis o que existen posturas "perfectas" al sentarse para el alumnado.
"Hemos realizado un profundo trabajo de revisión de la literatura científica de los últimos años, lo que nos ha llevado a actualizar los mensajes y materiales de nuestra campaña. Todos los consejos están avalados por estudios rigurosos. Ha cambiado el paradigma, de manera especial, en la ergonomía aplicada a los niños", ha explicado el vicedecano del CPFCM, Pablo Herrera.
Como resultado de esta revisión, los fisioterapeutas madrileños están trasladando al alumnado, profesorado y progenitores nuevas recomendaciones para que todos puedan implicarse en el proceso de mejorar la salud de los menores.
Estos consejos están avalados por investigaciones científicas que descartan que, salvo casos puntuales, haya una relación directa entre problemas de espalda y aspectos biomecánicos, como el peso de la mochila o cómo se transporta, cuestiones en las que se incidía desde la ergonomía tradicional.
"Lo importante es ayudar a mejorar la capacidad física de esos niños o adolescentes, para que puedan llevar la mochila sin problema. En cualquier caso, debe primar el sentido común y es desaconsejable cargar las mochilas en exceso", han dicho desde la organización.
En cuanto a que sean "mejores o peores" las mochilas con ruedas, los fisioterapeutas han comentado que las ruedas permiten restar peso, pero diversos estudios demuestran que hay una mayor exigencia en los miembros superiores del niño a la hora de vencer las irregularidades del terreno o subir unas escaleras, acción "mucho más demandante biomecánicamente" que portarla sobre los hombros. A la vez, la acción de llevar la mochila desde casa al colegio, que muchas veces es un trayecto corto, es una manera de fomentar el ejercicio y una actividad saludable entre los más jóvenes.
Respecto a la postura al sentarse, la asociación ha informado de que los estudios científicos "también confirman que no tiene una relación directa con la posibilidad de desarrollar dolor de espalda o un trastorno musculoesquelético", salvo en casos excepcionales, como pueden ser ciertas patologías.
"No hay una postura 'perfecta' ni estándar que evite molestias de espalda. Lo que hace falta es cambiar de posición cada cierto tiempo y mantenerse activo, evitando el sedentarismo también en los niños, que a veces pasan demasiado rato ante el televisor o jugando a videojuegos en el ordenador. Por muy cómoda que sea una postura, si te tiras cinco horas sin moverte, te dolerá la espalda. La mejor postura es la que menos dura", ha aseverado Herrera.
Esta revisión se produce también al observar que, a pesar de las medidas recomendadas por la ergonomía tradicional, como reducir el peso de las mochilas, el porcentaje de menores que tienen dolores de espalda ha ido en aumento en los últimos años. "La solución pasa, en gran parte, por desfragilizar al alumnado y, de hecho, las investigaciones actuales confirman la importancia de aumentar las capacidades de las personas", han dicho los fisioterapeutas.